imagotipo

32 años después, el mismo día, revivió el terror en México

  • El Sol de México
  • en Veracruz

CDMX (OEM-Informex).- “Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país”, dejó claro el presidente Enrique Peña Nieto al emitir un mensaje tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter que se registró la tarde ayer en la Ciudad de México. Dijo que los mexicanos “hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y con espíritu de solidaridad”.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como por los secretarios de Gobernación; Marina y Defensa Nacional; Peña Nieto informó que desde el principio que supo de la tragedia instaló el Comité Nacional de Emergencias y ordenó la activación del Plan MX para atender las acciones de ayuda a los capitalinos.

En un mensaje grabado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, Peña Nieto manifestó que miles de elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal ayudan a la población y sostuvo que se está trabajando en coordinación con el jefe de Gobierno de la ciudad capital y con los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, donde hubo mayores daños.

Después de hacer varios recorridos, uno aéreo y otro por tierra, el Primer Mandatario manifestó que lo primordial es continuar con el rescate de las personas que están atrapadas y dar atención medica a los que están heridos.

Recalcó que el IMSS, ISSSTE, los hospitales de la Marina, Sedena y Pemex se encuentran atendiendo a los heridos sean o no derechohabientes. Al tiempo dio cuenta que varias personas han perdido la vida, entre ellas varios menores de edad, a lo que externó sus condolencias a los familiares.

Peña Nieto acotó que hasta ahora el 40% de la Ciudad de México y el 60% de Morelos se encuentran sin energía eléctrica, por lo que se establecerán brigadas de la CFE, además de establecer albergues para la atención de las personas.

Agradeció a los ciudadanos que han usado las redes sociales para difundir información y para dar a conocer los datos de lugares que se necesita el apoyo de rescate de personas afectadas.

En este sentido, pidió a la población facilitar la circulación de los servicios de emergencia y que en la medida de lo posible las personas se queden en sus hogares y evitar el congestionamiento de las calles para que los vehículos de emergencia puedan transitar.

Por último, agradeció la solidaridad de los mexicanos y pidió estar atentos a la información oficial y a la que se emita en las redes sociales, ya que no se detendrá la ayuda ni en Oaxaca y Chiapas.

Visita escuela colapsada en CDMX

Al realizar un recorrido por la escuela “Enrique Rébsamen”, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que hasta el momento hay 22 personas las que han fallecido y se tiene el registro de 30 niños desaparecidos.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de la Marina, Vidal Soberon, Peña Nieto informó que existen 8 personas que están desaparecidas en esta escuela, por lo que continuarán las labores de rescate.

“Es una escuela al sur de la Ciudad. Una escuela privada donde lamentablemente se derrumbó una parte importante del edificio; donde niños, menores de segundo de primaria y de secundaria, fallecieron”.

“Encontraron ya 22 cuerpos. Dos adultos. Hay 30 niños desparecidos y hay 8 personas reportadas como desaparecidas”.

El Primer Mandatario detalló que en este lugar hay 500 elementos del Ejército y de la Marina, además de 200 servidores de protección civil de la Ciudad de México, y abundó que este es un “esfuerzo de voluntades, donde se han sumado muchos voluntarios”.

Abundó que también elementos de la Policía Federal están apoyando que están sacando escombros y además de tratar entrar a los escombros y rescatar algunas voces.

“Se han escuchado algunas voces, en el tiempo que he estado aquí. He visto como en momentos piden silencio para escuchar las voces”.

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Rodolfo Ávila

local

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Se resistió al asalto; delincuente se lleva $30 mil

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

Sí hay xalapeños capacitados en el ayuntamiento, aseguró

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Urge concientizar a la población en materia de bienestar animal, dicen

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

Se espera la llegada de alrededor de 10 mil personas

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

En pleno centro de la ciudad; autobús derribó semáforo

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada