imagotipo

35 grados de sensación térmica en Xalapa por ola de calor

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Con cinco días de calor consecutivo Xalapa atraviesa por una “ola de calor”, expresó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Iveth Luna Lagunes.
Advirtió que además de la temperatura se ha tenido una humedad de alrededor de 80%, por lo que esto da la sensación térmica de una temperatura de alrededor de 35 grados Celsius en esta ciudad capital, sin embargo en lugares como Tuxpan, si se incluye la sensación térmica, la temperatura que esa población ha sentido es de alrededor de 48 grados Celsius.

Precisó que de estos 17 días de mayo en Xalapa, sólo los últimos cinco días se han tenido altas temperaturas, es decir, cinco días consecutivos con temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius, lo cual califica como “ola de calor” en la capital del estado.

Señaló que en municipios como Las Choapas se han rebasado los 40 grados Celsius y se han mantenido con temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius durante los 17 días de mayo.

Destacó que otros de los municipios donde se han registrado temperaturas por arriba de los 30 grados son Platón Sánchez, Manlio Fabio Altamirano, Isla, Tierra Blanca y Tempoal.

Expuso que si bien se ha comentado que este mes podría ser el más caluroso de los últimos años la verdad es que no es así, pues tanto la temperatura máxima media como la máxima extrema han estado dentro de las condiciones normales.