imagotipo

38 ejecutados en la semana; la jornada más violenta se registró ayer

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Han sido ejecutadas 38 personas de domingo a viernes en diversos hechos de violencia registrados a lo largo de la entidad. Así mismo, por estos hechos, al menos una decena de personas han resultado lesionadas entre las que se encuentran cuatro menores de edad cuya situación de salud es catalogada como delicada.

Ayer se tuvo una de las jornadas más violentas con 12 asesinatos.

En el municipio de Yanga se registró un ataque en el que murió  un hombre que viajaba con sus tres hijos —de 15, 16 y 17 años— que también recibieron impactos de bala en diversos sitios del cuerpo y cuyos pronósticos de salud son reservados.

Además se registró la muerte de tres personas en Ciudad Mendoza durante un enfrentamiento y persecución entre grupos del crimen organizado; tres personas ejecutadas en Yanga —entre ellos una mujer— y un hombre más asesinado a balazos en Coatzacoalcos a bordo de un taxi en donde también viajaba una mujer que resultó herida.

También mataron a un exlíder de la Unión de Cañeros Independientes del ingenio San José de Abajo, Jesús Ramos, en Cuitláhuac.

Así mismo se reportó el hallazgo de dos personas sin vida: un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa en el municipio de Minatitlán y el cadáver de un hombre de 25 años que fue ubicado en el municipio de José Azueta.

El  pasado jueves 13 se contabilizaron siete muertes violentas entre las que destacan la de un presunto ladrón en el municipio de Papantla que fue asesinado a golpes por pobladores de la localidad Mesa Chica. Así mismo, dos personas fueron ejecutadas en Ciudad Mendoza; una a balazos en la vía pública en Jáltipan; un taxista acribillado en Yanga y dos hermanos asesinados en Tuxpan.

El pasado miércoles 12  la cifra de muertes violentas cerró en siete entre los que se encontró un adolescente ejecutado balazos en el municipio de La Perla, dos hombres ejecutados en Coatzacoalcos, un asesinado San Rafael, dos personas muertas en Martínez de la Torres y una mujer asesinada en Poza Rica

El pasado martes 12 fue el segundo día más violento de la semana con ocho asesinatos violentos con armas de fuego. En Córdoba un hombre de oficio albañil fue ejecutado en su casa. En este hecho resultó lesionada por arma de fuego una pequeña de cinco años de edad cuyo estado de salud es delicado.

En Cerro Azul fue asesinado un regidor de este municipio mientras que en Córdoba un comerciante fue ultimado y una persona más murió a balazos en el centro de Coatepec. A estos hechos se suma el descubrimiento de un cadáver atado de pies y manos en Tuxpan y dos cuerpos sin vida hallados cerca de la autopista de Jáltipan.

Por su parte, el lunes 10 se informó de apenas una ejecución, ocurrida en Ciudad Mendoza.

Finalmente, el pasado domingo 9 fueron ejecutadas tres personas: un camarógrafo de origen hondureño en Acayucan, un hombre en un centro comercial de Coatzacoalcos y un ganadero en su domicilio en San Juan Evangelistas. Así mismo se confirmó el hallazgo de tres mujeres jóvenes en una fosa clandestina en Atzacan, mismas que llevaban varios días en calidad de desaparecidas.