imagotipo

5 ejecutados; fueron en Poza Rica, Mariano Escobedo y Coetzala

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Poza Rica, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil se enfrentaron contra un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado, registrándose un intercambio de disparos, dejando un saldo de tres personas fallecidas. Los hechos ocurrieron en la colonia Nacional, ubicada en la parte norte de la ciudad.

Tras el enfrentamiento trascendió que tres presuntos criminales perdieron la vida durante el enfrentamiento, sin que se registraran bajas por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública o del Ejército Mexicano, quienes acudieron a reforzar el Operativo, en donde las ráfagas de fuego atemorizaron a los vecinos del sector.

De igual forma trascendió que una llamada anónima alertó de la supuesta presencia de sujetos armados y al acudir a las inmediaciones de la colonia Nacional y La Ceiba, los efectivos de la Fuerza Civil fueron agredidos por sujetos que se desplazaban a bordo de un automóvil Volkswagen, Bora, color azul, por lo que enseguida arribó personal militar para reforzarlos. La balacera concluyó en las calles Xalapa y Francisco I. Madero, a la altura del puente metálico.

Se sabe que en el interior del automóvil fueron abatidos tres presuntos delincuentes, extraoficialmente se habla de tres civiles fallecidos, así como también de un supuesto detenido, el cual resultó lesionado y trató de huir ingresando a un domicilio, del cual fue sacado por fuerzas del orden. Al lugar arribó personal ministerial y pericial para dar fe de lo ocurrido.

El Grupo de Coordinación Veracruz informó que esto ocurrió aproximadamente a las 15:35 horas en la Central de Abastos, ubicada sobre la avenida Puebla, de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, por donde se desplazaban tres personas en un vehículo Bora que al notar la presencia policiaca comenzaron a dispararles, por lo que los elementos respondieron a la agresión y la patrulla terminó con 8 disparos y los tres ocupantes del automóvil muertos.

De manera extraoficial se dio a conocer que el lunes en esta zona fue evacuada una escuela Telesecundaria, en esa misma colonia, tras la supuesta publicación en redes sociales de una amenaza de “masacrar” a alumnos de esa institución por un presunto grupo que se identificó como “integrantes de la Secta 100tífika”, lo que causó alarma y expectación en ese sector.

Por otra parte, en Coetzala, maniatado y con una bolsa negra en la cabeza, con heridas provocadas por un objeto punzocortante en tórax y cuello, fue encontrado el cuerpo de un músico debajo de un puente; trascendió que fue privado de su libertad el pasado domingo en la cabecera municipal de Amatlán.

El hallazgo se registró a las 10 de la mañana cuando vecinos del municipio de Coetzala reportaron a radio-operadoras del número de emergencias 911 que una persona se encontraba tirada abajo del puente de la carretera estatal, a un costado del río Blanco.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal arribaron a dicho lugar, donde localizaron el cuerpo del hombre que se encontraba semidesnudo, maniatado, amordazado, con una bolsa en la cabeza,  presentaba lesiones provocadas por un objeto punzocortante en cuello y tórax, por lo que acordonaron el lugar de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia.

Personal de la Fiscalía, agentes ministeriales y peritos criminalistas llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo de Córdoba para practicarle la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Familiares del hoy occiso se presentaron al lugar de los hechos, quienes lo identificaron como Hiram Yusset Tejeda Salas, de 25 años, músico, con domicilio en Amatlán.

Agentes ministeriales iniciaron las indagatorias para esclarecer el homicidio.

En Mariano Escobedo fueron hallados los restos de una mujer en estado de descomposición y cadavéricos en unos cañales en la localidad El Mirador.

Pobladores dieron parte a las autoridades en el transcurso de la tarde y los primeros en arribar fueron policías, para solicitar posteriormente la presencia del personal de la Fiscalía con peritos criminalistas para las diligencias correspondientes.

Durante la inspección ocular a un costado del cuerpo se encontraron prendas femeninas y vestimenta que se cree pertenecen a la víctima, las cuales fueron levantadas.

Los restos fueron llevados a la morgue para realizarle las pruebas necesarias que permitan establecer su identidad.

La fiscalía dio inicio a la investigación correspondiente.