imagotipo

5 taxistas ejecutados y 1 más desaparecido, en Coatzacoalcos

  • Roberto Sosa
  • en Veracruz

 

Coatzacoalcos, Ver.- Cinco personas que se presume son taxistas efectuaban una reunión en el patio de la casa de uno de ellos en la colonia Adolfo López Mateos, cuando fueron ejecutados por supuestos integrantes de la delincuencia organizada.

Argumentando nuevos lineamientos debido al nuevo sistema penal acusatorio las autoridades ministeriales mantienen hermetismo en torno a la filiación y posible móvil del homicidio múltiple.

Los hechos se registraron en una casa ubicada entre las calles 5 de Febrero y Adolfo Ruiz Cortines, a donde inicialmente los vecinos reportaron disparos.

Testigos, por su parte, señalaron que las cinco personas arribaron al lugar y cuando estaban platicando pasó un grupo de personas a bordo de un taxi y una camioneta, disparándoles ocasionando la muerte de los cinco ahí congregados, quienes quedaron boca abajo.

La agresión causó conmoción entre los habitantes de este populoso sector.

En otro hecho, un plantón realizaron taxistas en demanda de la aparición de un compañero levantado por supuestos elementos de la Fuerza Civil.

Familiares y amigos del taxista Gustavo Zárate efectuaron esta mañana un plantón frente a las instalaciones del reclusorio regional Duport Ostión para llamar la atención de las autoridades sobre la desaparición forzada de un taxista presuntamente por parte de elementos de la Fuerza Civil.

Los manifestantes explicaron que el joven fue levantado por supuestos elementos de una patrulla identificados como de la Fuerza Civil el pasado miércoles cuando circulaba sobre la calle Marina Nacional, que permite el acceso a la zona portuaria, en la colonia Frutos de la Revolución.

HALLAN 5 CADÁVERES EN FOSA CLANDESTINA DE ALVARADO

Luego de que se diera a conocer la localización de fosas clandestinas con restos humanos en un predio de Alvarado, elementos de las diversas corporaciones de seguridad mantienen acordonada y resguardada la zona. Rosalía Castro, miembro del Colectivo Solecito, comentó que fueron informados ayer por parte de las autoridades que en ese lugar encontraron cinco cuerpos.

Existe la presunción de que entre las cinco víctimas pudieran estar los cuerpos de dos elementos de la Marina, según un reporte preliminar que se estaría por confirmar a través de las pruebas correspondientes.

Las brigadas de Colectivo Solecito siguen desplazadas entre Colinas de Santa Fe y Alvarado, algunos buscadores se van a desplazar hacia allá (Alvarado) en las próximas horas porque ellos han aprendido a realizar búsquedas, han tenido siete meses de preparación, mientras que personal de las autoridades no sabe buscar, destacó la señora Castro, madre de Roberto Casso Castro, quien era director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y está desaparecido.

El terreno en Alvarado se ubica en la localidad de Arbolillo, donde elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Fiscalía General del Estado (FGE), y Policía Ministerial arribaron a bordo de decenas de camionetas para iniciar con las labores de búsqueda, excavación y rescates de los restos humanos.

Hasta el momento oficialmente no se ha confirmado cuántos cuerpos habría en el sitio, cuya extracción debía ser autorizada por un juez.

De acuerdo con vecinos del lugar, desde el pasado martes la relativa tranquilidad que se vive en la comunidad dedicada a la pesca y la venta de alimentos en decenas de restaurantes asentados a orilla de carretera fue rota.

Sin embargo, el ir y venir de vehículos oficiales se intensificó a partir de este viernes en esta localidad, que se ubica a menos de 10 minutos de la cabecera municipal de Alvarado.

El inusual movimiento de las fuerzas del orden ha causado expectación entre habitantes y curiosos que intentar ver el lugar de las fosas.