imagotipo

5 xalapeños menores de 8 años, al Panamericano de Ajedrez Chile 2018

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 Por  Ziehlo Jiménez

La edad no es impedimento para practicar el deporte ciencia, muestra de ello son los cinco pequeños xalapeños pertenecientes al Club de Ajedrez Xalapa que con su espíritu de lucha han logrado clasificar al Panamericano de la especialidad en Chile 2018.

Los nombres de los niños que lograron calificar son Miriam Pamela Pulido Velasco, Angelly Eslava López, Naomi Hernández Morales, Alejandro Sáenz Castro y Rodrigo Antonio Álvarez Camacho, todos ellos pertenecientes a la categoría sub-8 y quienes tuvieron el pase internacional tras su exitosa participación en los VIII Juegos Nacionales, Infantiles y Juveniles, efectuados en la Ciudad de México del 4 al 6 de agosto.

Estos niños llenos de carácter y determinación a la hora de enfrentar la lucha ajedrecística, se dijeron contentos de que este deporte sea parte de sus vidas, en el que mínimo practican cuatro horas diarias con el propósito de mejorar sus habilidades y técnicas en el tablero.

“Lo que más me gusta del ajedrez es que nos ayuda a pensar más y a desarrollar la mente; además, se me hacen más fácil las matemáticas desde que juego”, expresó Miriam.

La mayoría de estos ajedrecistas, quienes cursan actualmente los primeros grados de primaria, comentaron que llevan practicando este deporte desde los cuatro años; sin embargo, también está el caso de Naomi, quien ha aprendido de manera muy rápida, pues lleva sólo cuatro meses inmiscuida en este juego.

Los pequeños contaron de manera emotiva que empezaron a practicar ajedrez gracias a que sus familiares los han impulsado y transmitido el gusto de este deporte. Por ejemplo, a Naomí y Alejandro sus papás les enseñaron a jugar sus primeras partidas, a Miriam su hermana mayor, mientras que Rodrigo aprendió con su abuelita. Pero también por iniciativa propia, como en el caso de Angelly, quien comentó: “Yo empecé viendo cómo un maestro de la escuela estaba jugando con un niño y de ahí le pedí que si me podía enseñar”.

SEMILLERO DE TALENTO XALAPEÑO

Los cinco pequeños, a su corta edad que va de los seis a los ocho años, por medio de la destreza de sus movimientos en distintas batallas le han hecho jaque mate a sus contrincantes, por lo que han obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan:

Miriam recién obtuvo el primer lugar en el LXIII Torneo Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2017, celebrado en León, Guanajuato; Angelly el primer lugar en el Torneo Infantil y Juvenil Chikahuak; Rodrigo y Naomí, con el primer y cuarto lugar, respectivamente, con motivo del Día del Niño dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017; mientras que Alejandro logró el quinto lugar en el Torneo Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2016, efectuado en Oaxtepec, Morelos.

Además, de acuerdo con estudios, es sabido que los niños que juegan ajedrez tienen más rendimiento en sus estudios, evidencia de ello es que la mayoría de estos chicos lleva promedios de 9 en adelante.

Al preguntarles sobre cómo se sienten de representar el próximo año a México en el Panamericano de la especialidad en Chile, dijeron sentirse contentos y entusiasmados por haber obtenido este importante pase.

“Estoy muy feliz, porque voy a poder conocer otro país y tener más experiencia cuando vuelva a competir”, expresó Naomí.

Por ello invitaron a los niños y niñas a que aprendan a jugar este deporte que ha despertado en ellos la búsqueda de estrategias y tácticas para ser los mejores, además de acudir al Club de Ajedrez Xalapa, donde dijeron pasan tardes llenas de entretenimiento, a la par de encontrar a nuevos amigos.

Asimismo, los más pequeños, Alejandro y Rodrigo, coincidieron en decir: “Nos gusta porque es un juego muy bonito y no divierte mucho”.

Mientras que Angelly hizo recomendaciones para quienes quieran practicar este deporte, pues mencionó: “Se necesita estar tranquilo con mucha concentración, mirar siempre el tablero para no distraerse y ver las jugadas del rival”.

En cuanto a sus padres de familia, se mostraron orgullosos por la constancia de sus hijos, también indicaron que a través de este deporte los niños han acrecentado su intelecto, ya que han adquirido mayor concentración en la escuela; inclusive, la mejora en el aprendizaje de otros idiomas.

“Es muy placentero ver a tu hijo que está disfrutando el juego, además de aprender y desarrollar sus capacidades. Este deporte les ha ayudado en toda su persona, desde tener un mejor promedio en la escuela y para hacer otras actividades recreativas como baile y demás disciplinas”, sostuvo Roselia López Cabrera, mamá de Angelly.

APOYOS ECONÓMICOS

Cabe señalar que para su participación en el Panamericano de Ajedrez Chile, que se llevará a cabo en julio del próximo año, las familias de los niños tendrán que cubrir los gastos que implican el transporte y estancia.

De acuerdo con Edson Manuel Cházaro Flores, secretario del Consejo Directivo del Club de Ajedrez Xalapa, el precio total de pasajes de avión y alojamiento equivaldría a  cerca de 35 mil pesos para cada participante, debido a que la estadía será de cuatro a cinco días, además que un adulto debe acompañar a cada niño.

Por ello, mencionó que están por comenzar gestiones para la obtención de recursos con autoridades municipales y del estado, de modo que los cinco niños puedan acudir para el posible logro de títulos internacionales.

Asimismo, hizo un exhorto a la sociedad xalapeña para que quien tenga a bien, pueda hacer una donación ya sea monetaria o en especie como boletos de transporte u hospedaje, con la debida entrega de comprobantes fiscales.

“No tenemos el apoyo completo de la Federación.  Somos una asociación civil, por lo que buscamos que la gente se acerque, tanto gobiernos, instituciones, empresas y sociedad en general para que puedan apoyar a estos niños que tienen talento y que responden por México”, expuso Cházaro Flores.

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

La gente, dispuesta a arremeter con familiares si resultan ladrones

Karla Cancino

local

Operativo de alcoholímetro, reforzado por la Policía Militar, en Xalapa

Operativo de alcoholímetro, reforzado por la Policía Militar, en Xalapa

En total enviaron al corralón los vehículos de 16 conductores

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero se desplomó anoche

Sujetos en moto habrían baleado camioneta de hijo de exalcalde

Sujetos en moto habrían baleado camioneta de hijo de exalcalde

Responsables lograron escapar; el comerciante teme por su vida

Comandante de la policía mata a presunto ladrón

Comandante de la policía mata a presunto ladrón

El elemento de seguridad repelió la agresión del hoy occiso

3 heridos y daños cuantiosos en choque en la Xalapa-Coatepec

3 heridos y daños cuantiosos en choque en la Xalapa-Coatepec

El estado de salud de los lesionados es reportado como estable

destacados

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

La compañía explicó que planea vender ciertas operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas