imagotipo

5 xalapeños menores de 8 años, al Panamericano de Ajedrez Chile 2018

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 Por  Ziehlo Jiménez

La edad no es impedimento para practicar el deporte ciencia, muestra de ello son los cinco pequeños xalapeños pertenecientes al Club de Ajedrez Xalapa que con su espíritu de lucha han logrado clasificar al Panamericano de la especialidad en Chile 2018.

Los nombres de los niños que lograron calificar son Miriam Pamela Pulido Velasco, Angelly Eslava López, Naomi Hernández Morales, Alejandro Sáenz Castro y Rodrigo Antonio Álvarez Camacho, todos ellos pertenecientes a la categoría sub-8 y quienes tuvieron el pase internacional tras su exitosa participación en los VIII Juegos Nacionales, Infantiles y Juveniles, efectuados en la Ciudad de México del 4 al 6 de agosto.

Estos niños llenos de carácter y determinación a la hora de enfrentar la lucha ajedrecística, se dijeron contentos de que este deporte sea parte de sus vidas, en el que mínimo practican cuatro horas diarias con el propósito de mejorar sus habilidades y técnicas en el tablero.

“Lo que más me gusta del ajedrez es que nos ayuda a pensar más y a desarrollar la mente; además, se me hacen más fácil las matemáticas desde que juego”, expresó Miriam.

La mayoría de estos ajedrecistas, quienes cursan actualmente los primeros grados de primaria, comentaron que llevan practicando este deporte desde los cuatro años; sin embargo, también está el caso de Naomi, quien ha aprendido de manera muy rápida, pues lleva sólo cuatro meses inmiscuida en este juego.

Los pequeños contaron de manera emotiva que empezaron a practicar ajedrez gracias a que sus familiares los han impulsado y transmitido el gusto de este deporte. Por ejemplo, a Naomí y Alejandro sus papás les enseñaron a jugar sus primeras partidas, a Miriam su hermana mayor, mientras que Rodrigo aprendió con su abuelita. Pero también por iniciativa propia, como en el caso de Angelly, quien comentó: “Yo empecé viendo cómo un maestro de la escuela estaba jugando con un niño y de ahí le pedí que si me podía enseñar”.

SEMILLERO DE TALENTO XALAPEÑO

Los cinco pequeños, a su corta edad que va de los seis a los ocho años, por medio de la destreza de sus movimientos en distintas batallas le han hecho jaque mate a sus contrincantes, por lo que han obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan:

Miriam recién obtuvo el primer lugar en el LXIII Torneo Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2017, celebrado en León, Guanajuato; Angelly el primer lugar en el Torneo Infantil y Juvenil Chikahuak; Rodrigo y Naomí, con el primer y cuarto lugar, respectivamente, con motivo del Día del Niño dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017; mientras que Alejandro logró el quinto lugar en el Torneo Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2016, efectuado en Oaxtepec, Morelos.

Además, de acuerdo con estudios, es sabido que los niños que juegan ajedrez tienen más rendimiento en sus estudios, evidencia de ello es que la mayoría de estos chicos lleva promedios de 9 en adelante.

Al preguntarles sobre cómo se sienten de representar el próximo año a México en el Panamericano de la especialidad en Chile, dijeron sentirse contentos y entusiasmados por haber obtenido este importante pase.

“Estoy muy feliz, porque voy a poder conocer otro país y tener más experiencia cuando vuelva a competir”, expresó Naomí.

Por ello invitaron a los niños y niñas a que aprendan a jugar este deporte que ha despertado en ellos la búsqueda de estrategias y tácticas para ser los mejores, además de acudir al Club de Ajedrez Xalapa, donde dijeron pasan tardes llenas de entretenimiento, a la par de encontrar a nuevos amigos.

Asimismo, los más pequeños, Alejandro y Rodrigo, coincidieron en decir: “Nos gusta porque es un juego muy bonito y no divierte mucho”.

Mientras que Angelly hizo recomendaciones para quienes quieran practicar este deporte, pues mencionó: “Se necesita estar tranquilo con mucha concentración, mirar siempre el tablero para no distraerse y ver las jugadas del rival”.

En cuanto a sus padres de familia, se mostraron orgullosos por la constancia de sus hijos, también indicaron que a través de este deporte los niños han acrecentado su intelecto, ya que han adquirido mayor concentración en la escuela; inclusive, la mejora en el aprendizaje de otros idiomas.

“Es muy placentero ver a tu hijo que está disfrutando el juego, además de aprender y desarrollar sus capacidades. Este deporte les ha ayudado en toda su persona, desde tener un mejor promedio en la escuela y para hacer otras actividades recreativas como baile y demás disciplinas”, sostuvo Roselia López Cabrera, mamá de Angelly.

APOYOS ECONÓMICOS

Cabe señalar que para su participación en el Panamericano de Ajedrez Chile, que se llevará a cabo en julio del próximo año, las familias de los niños tendrán que cubrir los gastos que implican el transporte y estancia.

De acuerdo con Edson Manuel Cházaro Flores, secretario del Consejo Directivo del Club de Ajedrez Xalapa, el precio total de pasajes de avión y alojamiento equivaldría a  cerca de 35 mil pesos para cada participante, debido a que la estadía será de cuatro a cinco días, además que un adulto debe acompañar a cada niño.

Por ello, mencionó que están por comenzar gestiones para la obtención de recursos con autoridades municipales y del estado, de modo que los cinco niños puedan acudir para el posible logro de títulos internacionales.

Asimismo, hizo un exhorto a la sociedad xalapeña para que quien tenga a bien, pueda hacer una donación ya sea monetaria o en especie como boletos de transporte u hospedaje, con la debida entrega de comprobantes fiscales.

“No tenemos el apoyo completo de la Federación.  Somos una asociación civil, por lo que buscamos que la gente se acerque, tanto gobiernos, instituciones, empresas y sociedad en general para que puedan apoyar a estos niños que tienen talento y que responden por México”, expuso Cházaro Flores.

Featured Video Play Icon

Detienen a exdirector de penales de Veracruz, José Óscar Sánchez Tirado

Por el probable delito de desaparición forzada

José Morales

local

Featured Video Play Icon

Daños en varias escuelas de Xalapa y de otras ciudades, tras el sismo

En algunas tuvieron que suspender clases como medida preventiva

Featured Video Play Icon

Detiene FGE a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

Featured Video Play Icon

Cerrada la carretera federal Perote-Puebla

Habitantes exigen esclarecimiento de contaminación

Featured Video Play Icon

Prórroga de un mes a investigación de Audirac

La juez consideró que el tiempo solicitado se ajusta a lo establecido

Featured Video Play Icon

Presenta daños estructurales la Biblioteca de la Ciudad

Estudiará SEV si la biblioteca es trasladada a otro sitio

destacados

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer