imagotipo

9 ejecutados; ahora en Pánuco, Sayula, Actopan, Acayucan y San Juan Evangelista

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Elementos de la Policía en la región de Pánuco tomaron conocimiento sobre la ejecución de cuatro personas en el interior de un taller mecánico; la movilización policiaca se extendió por municipios aledaños para tratar de localizar a los responsables, lo cual no fue posible.

Fue cerca de las 11:20 horas de ayer cuando vecinos de la colonia Olmeca, en el municipio de Pánuco, reportaron al 911 Emergencias haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

De inmediato llegaron elementos de la Policía, quienes encontraron en el taller mecánico “Muelles el Jarocho”, ubicado a un costado de la carretera Pánuco-Tempoal, a cuatro varones sin vida, de entre 25 a 30 años de edad.

De acuerdo con las autoridades, minutos antes llegaron al lugar sujetos armados quienes ultimaron a tiros a los ahora infortunados, de quienes se desconocían sus identidades hasta pasada la tarde.

Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia y peritos forenses llegaron para realizar trabajo de campo y finalmente retirar los cuerpos al Semefo, en espera de que fueran reclamados por sus familiares.

SAYULA DE ALEMÁN

El cadáver que ayer fue encontrado enterrado en un rancho de Camino Real, en el municipio de Sayula de Alemán, corresponde al del hombre que la tarde del martes fue privado de su libertad cuando salía de su domicilio en ese mismo municipio, confirmaron las autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en el rancho El Azufre, cuando un grupo de empleados buscaba a una vaca que se había alejado. Vieron que la tierra estaba removida y decidieron verificar lo que ahí habían escarbado.

Tras ver que se trataba de un cuerpo dieron parte a sus patrones y posteriormente a las autoridades locales, que enseguida llegaron para abanderar le perímetro y comenzar la cuidadosa excavación en la propiedad ubicada en los límites de las congregaciones Aguilera y Almares.

A un metro aproximadamente de profundidad se encontraba el cadáver de una persona robusta. Se le apreciaban marcas de tortura y un tatuaje en forma de cruz en el brazo derecho.

Las diligencias concluyeron y peritos forenses retiraron el cuerpo que más tarde fue identificado por Gabriela C., quien dijo que se trataba de su esposo Tony C.A., de 45 años, reportado desaparecido desde la tarde del martes.

En la investigación quedó asentado que el ahora infortunado fue retenido y llevado en contra de su voluntad por sujetos armados, esto cuando la víctima salía de su casa en el barrio Zapotal, del municipio de Sayula de Alemán. Finalmente los familiares del hombre, a quien apodaban “el Tony”, dijeron ante la UIPJ desconocer los motivos o el móvil de su muerte.

ACTOPAN

El cuerpo decapitado de un hombre fue hallado en los límites de los municipios de Puente Nacional y Actopan la mañana de ayer. Al realizar las diligencias, en un tramo carretero de Actopan fue hallada la cabeza en una bolsa de plástico; en ambos casos fueron dejados mensajes en cartulinas.

Al filo de las 6:30 de la mañana la Policía Municipal de Actopan fue alertada sobre la presencia de un cadáver decapitado en el tramo Diamante-Ídolos, movilizándose de inmediato los uniformados en la zona y tras confirmar los hechos abanderaron el lugar.

Se trata de un cuerpo sin cabeza, en posición decúbito dorsal, desnudo, con calcetas color gris y franjas azules; tenía un zapato negro en el pie izquierdo y sobre el cadáver había una cartulina color naranja con un menaje que hacía referencia a una supuesta venganza.

La Policía Ministerial y personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa realizaba las diligencias en el lugar cuando la comandancia de Actopan reportó que en el tramo carretero Hornitos-Zempoala, del municipio en mención, fue encontrada una cabeza humana envuelta en una bolsa negra.

Al punto acudieron de inmediato las autoridades que confirmaron la presencia de la extremidad, la cual podría corresponder al cuerpo hallado horas antes; en ese sitio también estaba una cartulina con el mismo mensaje escrito que la anterior.

Ambos casos fueron integrados en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/9o./1828/2017. El cuerpo y cabeza al concluir los trabajos de campo fueron llevados por peritos forenses al Servicio de Medicina Forense de esta capital para su análisis.

Aunque no ha sido confirmado de forma oficial, los lugareños relacionan el caso con un joven involucrado en actos delictivos, vecino de la comunidad Hornitos, sin embargo, las autoridades están a la espera de que familiares reclamen e identifiquen los restos en las siguientes horas.

SAN JUAN EVANGELISTA

Sujetos armados mataron a tiros a un hombre en un terreno ubicado a orilla del tramo carretero Juanita-Nuevo Ixcatlán, en la colonia San Miguel, municipio de San Juan Evangelista.

La víctima, identificada como Justino C.E, “el Tinito” o “Enano”, de 28 años de edad, fue visto con vida ayer cuando acudió a una cabalgata en una localidad del municipio en mención.

El paradero o identidad de quienes le quitaron la vida es aún investigada por las autoridades, que abrieron la carpeta de investigación correspondiente.

Agentes ministeriales llegaron al lugar de los hechos para encabezar las diligencias, que concluyeron con el levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro, donde más tarde sería reclamado por familiares.

ACAYUCAN

Hombres armados ejecutaron anoche a una mujer y un hombre al interior de su domicilio en la congregación Corral Nuevo del municipio de Acayucan; la infortunada era familiar del dirigente cañero Juan José Alegría.

Pasadas las 23:00 horas sujetos fuertemente armados irrumpieron en el domicilio donde descansaban Betsy Yasmín Alegría Linares, de 33 años de edad, y su sobrino Bertín Rodríguez Alegría, de 22 años.

Elementos de la Policía Ministerial llegaron hasta el domicilio luego de que los verdugos de la pareja se marcharan; los peritos trabajaban hasta pasada la una de la mañana en el lugar de los hechos para levantar evidencias.

Cabe señalar que en el lugar fue dejado un mensaje escrito en una cartulina firmado por supuestos integrantes del crimen organizado con presencia en la zona.