imagotipo

A buró de crédito, miles de profesores por adeudos

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Yolanda Reyes

 

CÓRDOBA, Ver.- Profesores del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) en la zona Córdoba-Orizaba cayeron en buró de crédito por el fraude del que fueron objeto en la administración anterior estatal, al incumplir ésta los pagos con las empresas con las que hizo convenio.

Martha Rosa Morales Romero, secretaria general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), explicó que la anterior administración hizo convenios con agencias de autos, inmobiliarias, tiendas de ropa y llanteras, entre otras, pero las dos primeras eran las de mayor demanda, porque es grande la necesidad de los agremiados de contar con vivienda y automóvil.

“Con el nuevo gobierno algunos resolvieron su problema de inmediato porque la deuda era poca, pero otros ya reciben asesoría jurídica por parte del sindicato para exigir que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les devuelva su dinero”, dijo.

Expresó que “ahora las empresas cortaron toda relación con la nueva administración estatal. Si los profesores quieren comprar lo pueden hacer, pero ya les descuentan vía nómina, así que el gobierno ya no les retiene ningún dinero”.

“Son miles de trabajadores los que resultaron afectados. Por supuesto que fue una experiencia desagradable que nadie esperaba, y a pesar de ello ningún trabajador, al menos del SUTSEM, demandó; lo único que exigieron es que la Sefiplan les devuelva su dinero”, expresó.

Correspondió a las empresas, como grupo Abaco, en su momento denunciar al Gobierno del Estado por incumplimiento, porque finalmente fueron objeto de fraudes.

Por su parte, Gabriel Sosa Montalvo, exsecretario general de la delegación D-IV-16 Sección 56 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el número de afectados en esta organización fue alto, incluyendo a los profesores federales, pero fueron las empresas las que denunciaron penalmente al gobierno estatal.