imagotipo

A través del bádminton maestro potencializa habilidades de menores sobresalientes

  • Cynthia Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- ¿El papel del docente termina en el aula?, ¿tiene un horario establecido?, ¿sólo hace lo que marca el programa? Para el maestro Jorge Humberto Cano Juárez la respuesta a estas preguntas es un no tajante.

Con 19 años de servicio, el maestro ha aprendido que el docente y la escuela juegan un papel fundamental en el desarrollo de los menores, y que las más de las veces el maestro actúa con entrega y pasión pese a la adversidad.

Su escuela, la Primaria Mariano Abasolo, se ubica en un pequeña comunidad de apenas unos 800 habitantes, se llama Chilapa del Carmen y es indígena, de la etnia zapoteca. Esto en el municipio Playa Vicente.

Las oportunidades son pocas para los que habitan ahí, las labores se reducen al campo o a la construcción, la mayoría busca emigrar a las ciudades o incluso a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Para los chiquillos el futuro es incierto. Los mandan a la escuela para que aprendan a leer y escribir, sumar, restar y dividir. Con “eso basta”, suelen decir los padres, comenta el maestro Jorge con inquietud en la voz.

Hace casi tres años llegaron a la primaria psicólogos pertenecientes a la USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, de la SEV), quienes buscaban identificar a niños que tuvieran alguna necesidad especial para poder ayudarlos en su aprendizaje. Sin embargo lo que hallaron fueron a menores con actitudes sobresalientes.

“Salieron alumnos con actitudes sobresalientes en el área cognitivas, que es lo que la gente relaciona con un coeficiente intelectual alto, pero también se diagnostica a jóvenes con actitud sobresaliente en el área psicomotriz y en el área artística, entonces empezamos a diseñar estrategias para ayudarlos”, indicó Cano Juárez.

BÁDMINTON. INICIA LA AVENTURA

Dado que tiene una formación normalista y una herencia de amor al deporte por parte de su padre que fue 38 años maestro Educación física, el docente se dio a la tarea de buscar entre la gama que forman parte de los Juegos Deportivos Escolares—que organiza la SEP— una actividad física novedosa y atractiva para los niños, y así dio con el bádminton.

“Comencé a adentrarme en las reglas, esquemas de entrenamiento, y de mi propia cuenta adquiero un par de raquetas, una red y un gallito, improvisamos en el patio de la escuela con unos palos los soportes para la red, trazamos la cancha y de manera libre empezamos a jugar en los recesos como una actividad recreativa adicional al tradicional futbol y poco a poco comienzo a incluir a la actividad a los niños que fueron identificados con habilidades sobresalientes, ellos comienzan a interesarse y a prepararse”, explica el docente.

Agrega que el bádminton “no es un deporte muy común, que se conozca, no es sencillo conseguir el material, nosotros comenzamos con un equipo completamente recreativo, no se le puede llamar incluso amateur, comenzamos con un equipo muy económico, fácil de destruirse, y poco a poco fuimos haciendo rifas, actividades con los maestros, colectas, para poder ir adquiriendo el material idóneo”.

El año pasado participan por primera vez en los Juegos Deportivos Escolares, para ello del equipo de ocho niños que tenía realiza un selectivo, donde uno, Juan Pablo, gana en su escuela y con él se va a las siguientes rondas, llegando sorpresivamente, de manera invicta, hasta la fase nacional, en Mazatlán.

“Juan vino a platicarles a sus compañeros que convivió con la delegación de Chihuahua, de Jalisco, de Nuevo León, que platicó con los niños de Nayarit, de Yucatán, eso fue lo que vino a abrir como un gran abanico las expectativa tanto de los niños como de los padres de familia… Juan compartió a los demás que sí se puede, que se requiere de mucho esfuerzo, mucho trabajo, sobretodo de mucho compromiso porque los entrenamientos se realizan fuera del horario de clases, se les exige que cumplan con sus tareas y mantengan un buen promedio escolar para poder practicarlo”, indicó.

Este año nuevamente lograron colocarse con dos alumnos a la etapa nacional de los juegos, a celebrarse en Guadalajara, del 18 al 22 de junio. Las condiciones para entrenar siguen siendo adversas, no cuentan con cancha ni equipo reglamentario. Todos los días practican en el salón social de la comunidad. Lo importante es la entrega y la pasión con la que todos participan.

La energía y la experiencia de este proyecto transciende a la primaria Mariano Abasolo, y ahora de comunidades cercanas se han acercado al maestro Cano para aprender el deporte.

ENSEÑARLES A IR MÁS ALLÁ

Con emoción, el maestro Cano comenta que “el proyecto del bádminton nació para ayudar a los niños a cambiar su mentalidad, que ellos abran su panorama, que sepan que pueden salir de su comunidad por muy humildes que ellos sean; es nuestra principal labor como maestros, transmitirles que su mundo no necesariamente tiene que ser la comunidad en la que viven, que pueden desarrollar sus competencias e ir más allá”.

Agregó que la mayoría de los niños que practican el deporte son con los que antes tenían problemas de conducta o de desempeño, “pero poco a poco han ido mejorando, y a nivel escolar esto es algo positivo que nos ha dejado esta estrategia; los maestros hemos visto este cambio de actitud en los niños, y más allá de si algún día podemos llegar a obtener un campeón nacional, lo que ellos ya han logrado sembrar en sus compañeros y en sus padres es un gran garante y un gran aporte”.

Dijo además que la comunidad incluso ha sido contagiada de esta dinámica, “ha sido un fenómeno porque por primera vez nuestro municipio ha tenido ya representantes a nivel nacional en un deporte, y de una comunidad muy pequeña y humilde; esto llena de orgullo no sólo a los papás sino a la comunidad en general. La semilla que Juan nos permitió sembrar con su esfuerzo, con su trabajo, en la escuela, ha ramificado en muchas direcciones”.

DAR VALOR AL TRABAJO DOCENTE

Como director, Jorge está convencido de que “lo primero que se debe de hacer antes de poder proyectar o de poder diseñar alguna estrategia que permita potencializar a los alumnos en sus habilidades es como maestros tener conciencia de lo importante de nuestro trabajo. No sólo va a las cuatro paredes o al contexto donde se encuentre la escuela, nuestra labor va mucho más allá de ello, la escuela puede convertirse en el lugar donde el niño se sienta en confianza de expresar cosas que a veces en casa no lo hace. Cuando los maestros tienen esa percepción y se confronta y se converge en el hecho de la importancia que tienen hoy en día nuestro trabajo, es cuando empiezan a fluir ideas, formas de potenciar actividades; con el paso de los años los resultados de los proyectos son los que te vienen a mostrar que no estabas tan mal; que el hecho de ir más allá de lo que te establece un programa de estudios, el hecho de ir más allá incluso de lo que te establece un horario de trabajo siempre tendrá una repercusión positiva. No sólo se trata de hacer ambientes a nivel aula, sino de generar espacios donde el niño pueda demostrar, más allá del salón de clases, no a los demás, sino así mismo, que es capaz de lograr cosas importantes.

Agregó que la escuela, siendo el segundo espacio donde mayor tiempo suele pasar el niño durante sus primeros años de vida, “debe también ayudar a fomentar valores y competencias que les permitan interactuar no tan sólo con sus compañeros sino que los preparen también para problemáticas de la vida real, de situaciones que están propensos a vivir”.

Dijo que “no se trata de preparar mano de obra calificada, sino seres que sean pensantes, que sean reflexivos y que sean capaces de poder encontrar por sí mismos la solución a diferentes problemáticas. Esa es la mentalidad que debe tener la escuela, preparar a los niños para ese mundo que está en constante cambio”.

El bádminton sirvió para que otros proyectos fueran emprendidos en su primaria, tales como la conformación de un ballet de danza y la preparación de niños para las olimpiadas del conocimiento.

UNA SONRISA, EL MEJOR PAGO

Finalmente el maestro compartió que su verdadera satisfacción es ver “en el rostro de mis alumnos cuando se dan cuentan que el hecho de provenir de una comunidad humilde no les impide ser exitosos. Esa sonrisa, ese cansancio de haber hecho todo su esfuerzo y que ese esfuerzo haya tenido un reconocimiento; esas caritas sonrientes es lo que para mí ha valido la pena; el hecho de que te digan “gracias maestro”, yo con eso me doy por bien servido”.

Indicó que “al final de cuentas yo sé que la SEV me paga un sueldo por mi labor docente, pero jamás la Secretaría podrá pagarme el poder ver a un niño contento, el ver a un niño comprometido, emocionado… el escuchar que son un orgullo para su familia, y que digan que su hijo, que el ahijado, que el primo va a ir a concursar a Guadalajara… esa la mayor satisfacción…”.

Ejecutan a dos jóvenes esta tarde en la colonia Álvaro Obregón, en Xalapa

Ejecutan a dos jóvenes esta tarde en la colonia Álvaro Obregón, en Xalapa

Ambos cuerpos presentan impacto de bala en la cabeza

Diario de Xalapa

local

Se hunde barco camaronero en el puerto de Alvarado

Se hunde barco camaronero en el puerto de Alvarado

La nave estaba fuera de operaciones y prácticamente abandonada

Ante burlas, son cientos los veracruzanos que se quieren cambiar de nombre

Ante burlas, son cientos los veracruzanos que se quieren cambiar de nombre

Más de 700 han solicitado cambio ante el Registro Civil

Envía Cesar del Ángel carta a Miguel Ángel Yunes Linares y le ofrece regresar a prisión

Envía Cesar del Ángel carta a Miguel Ángel Yunes Linares y le ofrece regresar a prisión

Si gobernador cesa persecución contra campesinos de su organización, dice

Hombres armados cometen atraco en Sears del puerto de Veracruz

Hombres armados cometen atraco en Sears del puerto de Veracruz

Los sujetos ingresaron y encañonaron a los presentes

Marina abate en Puebla al Z 55 también conocido como el ‘Cacarizo’

Marina abate en Puebla al Z 55 también conocido como el ‘Cacarizo’

Operaba en Puebla hasta los límites de Veracruz

destacados

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras resultados del comicio venezolano