imagotipo

A través del bádminton maestro potencializa habilidades de menores sobresalientes

  • Cynthia Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- ¿El papel del docente termina en el aula?, ¿tiene un horario establecido?, ¿sólo hace lo que marca el programa? Para el maestro Jorge Humberto Cano Juárez la respuesta a estas preguntas es un no tajante.

Con 19 años de servicio, el maestro ha aprendido que el docente y la escuela juegan un papel fundamental en el desarrollo de los menores, y que las más de las veces el maestro actúa con entrega y pasión pese a la adversidad.

Su escuela, la Primaria Mariano Abasolo, se ubica en un pequeña comunidad de apenas unos 800 habitantes, se llama Chilapa del Carmen y es indígena, de la etnia zapoteca. Esto en el municipio Playa Vicente.

Las oportunidades son pocas para los que habitan ahí, las labores se reducen al campo o a la construcción, la mayoría busca emigrar a las ciudades o incluso a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Para los chiquillos el futuro es incierto. Los mandan a la escuela para que aprendan a leer y escribir, sumar, restar y dividir. Con “eso basta”, suelen decir los padres, comenta el maestro Jorge con inquietud en la voz.

Hace casi tres años llegaron a la primaria psicólogos pertenecientes a la USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, de la SEV), quienes buscaban identificar a niños que tuvieran alguna necesidad especial para poder ayudarlos en su aprendizaje. Sin embargo lo que hallaron fueron a menores con actitudes sobresalientes.

“Salieron alumnos con actitudes sobresalientes en el área cognitivas, que es lo que la gente relaciona con un coeficiente intelectual alto, pero también se diagnostica a jóvenes con actitud sobresaliente en el área psicomotriz y en el área artística, entonces empezamos a diseñar estrategias para ayudarlos”, indicó Cano Juárez.

BÁDMINTON. INICIA LA AVENTURA

Dado que tiene una formación normalista y una herencia de amor al deporte por parte de su padre que fue 38 años maestro Educación física, el docente se dio a la tarea de buscar entre la gama que forman parte de los Juegos Deportivos Escolares—que organiza la SEP— una actividad física novedosa y atractiva para los niños, y así dio con el bádminton.

“Comencé a adentrarme en las reglas, esquemas de entrenamiento, y de mi propia cuenta adquiero un par de raquetas, una red y un gallito, improvisamos en el patio de la escuela con unos palos los soportes para la red, trazamos la cancha y de manera libre empezamos a jugar en los recesos como una actividad recreativa adicional al tradicional futbol y poco a poco comienzo a incluir a la actividad a los niños que fueron identificados con habilidades sobresalientes, ellos comienzan a interesarse y a prepararse”, explica el docente.

Agrega que el bádminton “no es un deporte muy común, que se conozca, no es sencillo conseguir el material, nosotros comenzamos con un equipo completamente recreativo, no se le puede llamar incluso amateur, comenzamos con un equipo muy económico, fácil de destruirse, y poco a poco fuimos haciendo rifas, actividades con los maestros, colectas, para poder ir adquiriendo el material idóneo”.

El año pasado participan por primera vez en los Juegos Deportivos Escolares, para ello del equipo de ocho niños que tenía realiza un selectivo, donde uno, Juan Pablo, gana en su escuela y con él se va a las siguientes rondas, llegando sorpresivamente, de manera invicta, hasta la fase nacional, en Mazatlán.

“Juan vino a platicarles a sus compañeros que convivió con la delegación de Chihuahua, de Jalisco, de Nuevo León, que platicó con los niños de Nayarit, de Yucatán, eso fue lo que vino a abrir como un gran abanico las expectativa tanto de los niños como de los padres de familia… Juan compartió a los demás que sí se puede, que se requiere de mucho esfuerzo, mucho trabajo, sobretodo de mucho compromiso porque los entrenamientos se realizan fuera del horario de clases, se les exige que cumplan con sus tareas y mantengan un buen promedio escolar para poder practicarlo”, indicó.

Este año nuevamente lograron colocarse con dos alumnos a la etapa nacional de los juegos, a celebrarse en Guadalajara, del 18 al 22 de junio. Las condiciones para entrenar siguen siendo adversas, no cuentan con cancha ni equipo reglamentario. Todos los días practican en el salón social de la comunidad. Lo importante es la entrega y la pasión con la que todos participan.

La energía y la experiencia de este proyecto transciende a la primaria Mariano Abasolo, y ahora de comunidades cercanas se han acercado al maestro Cano para aprender el deporte.

ENSEÑARLES A IR MÁS ALLÁ

Con emoción, el maestro Cano comenta que “el proyecto del bádminton nació para ayudar a los niños a cambiar su mentalidad, que ellos abran su panorama, que sepan que pueden salir de su comunidad por muy humildes que ellos sean; es nuestra principal labor como maestros, transmitirles que su mundo no necesariamente tiene que ser la comunidad en la que viven, que pueden desarrollar sus competencias e ir más allá”.

Agregó que la mayoría de los niños que practican el deporte son con los que antes tenían problemas de conducta o de desempeño, “pero poco a poco han ido mejorando, y a nivel escolar esto es algo positivo que nos ha dejado esta estrategia; los maestros hemos visto este cambio de actitud en los niños, y más allá de si algún día podemos llegar a obtener un campeón nacional, lo que ellos ya han logrado sembrar en sus compañeros y en sus padres es un gran garante y un gran aporte”.

Dijo además que la comunidad incluso ha sido contagiada de esta dinámica, “ha sido un fenómeno porque por primera vez nuestro municipio ha tenido ya representantes a nivel nacional en un deporte, y de una comunidad muy pequeña y humilde; esto llena de orgullo no sólo a los papás sino a la comunidad en general. La semilla que Juan nos permitió sembrar con su esfuerzo, con su trabajo, en la escuela, ha ramificado en muchas direcciones”.

DAR VALOR AL TRABAJO DOCENTE

Como director, Jorge está convencido de que “lo primero que se debe de hacer antes de poder proyectar o de poder diseñar alguna estrategia que permita potencializar a los alumnos en sus habilidades es como maestros tener conciencia de lo importante de nuestro trabajo. No sólo va a las cuatro paredes o al contexto donde se encuentre la escuela, nuestra labor va mucho más allá de ello, la escuela puede convertirse en el lugar donde el niño se sienta en confianza de expresar cosas que a veces en casa no lo hace. Cuando los maestros tienen esa percepción y se confronta y se converge en el hecho de la importancia que tienen hoy en día nuestro trabajo, es cuando empiezan a fluir ideas, formas de potenciar actividades; con el paso de los años los resultados de los proyectos son los que te vienen a mostrar que no estabas tan mal; que el hecho de ir más allá de lo que te establece un programa de estudios, el hecho de ir más allá incluso de lo que te establece un horario de trabajo siempre tendrá una repercusión positiva. No sólo se trata de hacer ambientes a nivel aula, sino de generar espacios donde el niño pueda demostrar, más allá del salón de clases, no a los demás, sino así mismo, que es capaz de lograr cosas importantes.

Agregó que la escuela, siendo el segundo espacio donde mayor tiempo suele pasar el niño durante sus primeros años de vida, “debe también ayudar a fomentar valores y competencias que les permitan interactuar no tan sólo con sus compañeros sino que los preparen también para problemáticas de la vida real, de situaciones que están propensos a vivir”.

Dijo que “no se trata de preparar mano de obra calificada, sino seres que sean pensantes, que sean reflexivos y que sean capaces de poder encontrar por sí mismos la solución a diferentes problemáticas. Esa es la mentalidad que debe tener la escuela, preparar a los niños para ese mundo que está en constante cambio”.

El bádminton sirvió para que otros proyectos fueran emprendidos en su primaria, tales como la conformación de un ballet de danza y la preparación de niños para las olimpiadas del conocimiento.

UNA SONRISA, EL MEJOR PAGO

Finalmente el maestro compartió que su verdadera satisfacción es ver “en el rostro de mis alumnos cuando se dan cuentan que el hecho de provenir de una comunidad humilde no les impide ser exitosos. Esa sonrisa, ese cansancio de haber hecho todo su esfuerzo y que ese esfuerzo haya tenido un reconocimiento; esas caritas sonrientes es lo que para mí ha valido la pena; el hecho de que te digan “gracias maestro”, yo con eso me doy por bien servido”.

Indicó que “al final de cuentas yo sé que la SEV me paga un sueldo por mi labor docente, pero jamás la Secretaría podrá pagarme el poder ver a un niño contento, el ver a un niño comprometido, emocionado… el escuchar que son un orgullo para su familia, y que digan que su hijo, que el ahijado, que el primo va a ir a concursar a Guadalajara… esa la mayor satisfacción…”.

Se desploma andamio y quedan colgados dos trabajadores

Se desploma andamio y quedan colgados dos trabajadores

Luego de varios minutos fueron bajados por los cuerpos de auxilio

Diario de Xalapa

local

Tiran cuerpo con tiro de gracia bajo un puente

Tiran cuerpo con tiro de gracia bajo un puente

También presenta huellas de tortura; aún se desconoce su identidad

Cargamento de café no llega al puerto de Veracruz

Cargamento de café no llega al puerto de Veracruz

El tráiler volcó en la Perote-Xalapa, a la altura del kilómetro 145

Que paguen cuota los ambulantes, exigen al Ayuntamiento de Xalapa

Que paguen cuota los ambulantes, exigen al Ayuntamiento de Xalapa

Se oponen empresarios a suspensión de cobro de derecho de piso

Capturan a 8 con gasolina robada; viajaban en 4 camionetas

Capturan a 8 con gasolina robada; viajaban en 4 camionetas

Bidones contenían un aproximado de 3 mil litros de combustible

En Veracruz hay 150 mil madres solteras en las zonas más marginadas: gobernador

En Veracruz hay 150 mil madres solteras en las zonas más marginadas: gobernador

Además, 60 mil mujeres mayores están en el abandono, afirmó

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales