imagotipo

A un año de explosión: 32 muertos, ningún culpable y mucha contaminación

  • Roberto Sosa
  • en Veracruz

 

Coatzacoalcos, Ver.- A un año de la tragedia en Clorados III no hay culpables, sólo 32 trabajadores muertos y un pasivo que en materia de salud se irá reflejando por la alta incidencia de casos de cáncer, revela en un estudio el biólogo Lorenzo Bosadas Robles.

El 20 de abril de 2016 se registraron tres explosiones en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico de Pajaritos, por causas que, a 12 meses de distancia, aún se desconocen.  No hay detenidos ni responsables, sólo 32 familias que lloran y recuerdan a sus muertos.

Pero de acuerdo con Bosadas Robles existe un pasivo ambiental derivado de ese desastre que involucra a por lo menos 300 mil habitantes que estuvieron expuestos a la toxicidad de dioxinas y furanos que fueron liberados por las explosiones.

Las dioxinas son compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión que implican al cloro y constituyen un grupo de contaminantes ambientales persistentes (COP).

Las dioxinas, conforme lo señala la Organización Mundial de la Salud, tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar la formación de dioxinas, algo que de acuerdo con el biólogo Bosadas, no ocurre en este caso.

El furano es un compuesto orgánico de cinco miembros con un átomo de oxígeno, es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser cancerígeno.

Ese producto se utiliza en la producción de lacas, como disolvente para resinas y en la síntesis de productos químicos para la agricultura (insecticidas), estabilizantes y productos farmacéuticos (química fina).

El furano, junto con las dioxinas, son sustancias altamente tóxicas y persistentes en el medio ambiente que se disuelven fácilmente en grasas, lo que hace que se acumule en los organismos.

La exposición excesiva al furano puede causar efectos negativos sobre la salud humana, afectando órganos importantes como el corazón, sistema inmune, hígado, piel y la glándula de tiroides, llegando incluso a provocar cáncer reproductivo.

Para Bozadas Robles las personas mayormente expuestas son las que estuvieron en un rango de 10 kilómetros del lugar de la explosión, lo que implicaría a habitantes de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Mundo Nuevo y Nanchital.

Las concentraciones y los valores de toxicidad varían conforme a la distancia de la exposición de 430.623 en la comunidad Paso a Desnivel, la más cercana con una toxicidad de 1.69 hasta una concentración de 69.4 en Ixhuatán y Coatzacoalcos, las más alejadas con toxicidad de 0.67.

Bozadas Robles, egresado de la Universidad Veracruzana, considera que el estado mexicano debe establecer políticas ambientales adecuadas para disminuir la contaminación en la región como una medida de ayuda para la población.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Luego de la explosión fueron cancelados todos los trabajos de mantenimiento que se llevaban a cabo tanto en Clorados III como en el resto de las plantas, que otrora fueron propiedad de Pemex y que ahora comparte minoritariamente con Mexichem.

Los efectos de la explosión incrementaron los índices de desempleo; se estima que más de 5 mil personas quedaron cesantes. Una gran mayoría emigró o buscó cobijo en otras áreas de la industria, pero alrededor de mil 500 se dedicaron a la toma de casetas de peaje como medio de sobrevivencia.

De esta manera, por espacio de nueve meses centenares de trabajadores establecieron semanalmente la toma de la caseta del puente Coatzacoalcos I, levantaban las plumas y daban paso “libre” a los automovilistas a cambio de cualquier aportación.

Una vez consideraban llevaban lo suficiente recaudado los desempleados optaban por repartirse el ingreso para retornar una vez que éste se acababa, hasta que el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impidió con la fuerza pública esas acciones.

Se estableció un censo del que nunca se dio a conocer y mediante el cual se inició la entrega de diversos apoyos sociales de los programas de Sedesol, que van desde capacitación hasta programas de salud y alimentación.

EFECTOS POLÍTICOS

La explosión generó repercusiones en el campo político, de esta manera en los dos últimos procesos electorales para renovar el Congreso local y el Gobierno del Estado el PRI se fue hasta el tercer lugar de preferencia electoral y la población se inclinó por Morena, partido de la diputada e ingeniera Rocío Nahle García, ligada a la industria petrolera.

Los partidos de oposición ha explotado el hecho, mientras que en el PRI el dirigente obrero Carlos Vasconcelos Guevara tendió una red de apoyos que en gran medida han evitado un estallido social derivado de la explosión y de la crisis económica prevaleciente.

Ante la falta de médicos y medicinas en el sector público, Vasconcelos Guevara dispuso de las nuevas instalaciones obreras como clínica de salud y con el respaldo de profesionistas en medicina general y especialistas proporciona consultas e intervenciones quirúrgicas gratuitas a quien lo solicite.

INSEGURIDAD

También en los últimos 12 meses, de acuerdo con el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Campos Gómez, por inseguridad o problemas económicos han cerrado 200 establecimientos comerciales, lo que implicaría más de 2 mil trabajadores desempleados.

Andrés Azuela, dirigente de los hoteleros, considera que el sector apenas si alcanza 32 por ciento de ocupación o ventas, estimando que conservadoramente se ha perdido la ocupación de más de 18 mil cuartos.

Para Maguín Méndez Gaytán, de la Canacintra, las inversiones se han desplomado en más del 20 por cierto en los últimos 12 meses y la industria pone sus esperanzas en un posible repunte con la apertura de la Zonas Económicas Especiales.

La incidencia delictiva se ha incrementado a tal grado que en los últimos tres meses se han efectuado dos reuniones de seguridad para evaluar los alcances y las medidas a aplicar para frenarlas, desafortunadamente con poco éxito, a decir de los empresarios, lo que obligó a que la última sesión de seguridad se efectuara a puerta cerrada y bajo estrechas medidas de seguridad.

Se incendia autobús de pasajeros en la autopista Xalapa-Cardel

Se incendia autobús de pasajeros en la autopista Xalapa-Cardel

Ambulancias llegaron al lugar de los hechos

Nidia Sánchez

local

Segundo taxista asesinado en menos de 24 horas

Segundo taxista asesinado en menos de 24 horas

El cuerpo fue trasladado al Semefo, donde practicarán la necropsia

Se desmaya Téllez Marié en informe de Yunes Márquez

Se desmaya Téllez Marié en informe de Yunes Márquez

El acto fue pausado brevemente para sacarlo en camilla

Detienen a ministerial que habría amenazado con su pistola a cliente de bar en Xalapa

Detienen a ministerial que habría amenazado con su pistola a cliente de bar en Xalapa

Se dijo que los hechos ocurrieron en un antro de la plaza Xanat

Maniatado y muerto encuentran a mayoral cerca de escuela primaria

Maniatado y muerto encuentran a mayoral cerca de escuela primaria

Con visibles huellas de tortura, fue encontrado muerto

Por evadir alcoholímetro, mujer abandona su automóvil en Maestros Veracruzanos

Por evadir alcoholímetro, mujer abandona su automóvil en Maestros Veracruzanos

El vehículo fue transladado al corralón

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas