imagotipo

Abandonados por sus familias, hasta 5% de ancianos de Veracruz: Inapam

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Del 2 al 5% de adultos mayores que habitan en el estado de Veracruz son víctimas de abandono por sus familias, lo que trae como consecuencia que este sector presente como enfermedad principal la depresión; de ahí la importancia urgente de promover la cultura de envejecimiento activo y saludable, indicó Nayeli Vera Brizuela, delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

“No hay una cifra exacta, pero en el estado es cerca del 2 al 5% de la población de adultos mayores los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y abandono”, indicó.

Agregó que esa situación genera patologías en adultos mayores, sobre todo en las grandes ciudades como Xalapa, puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, donde por el ritmo de vida, los familiares dejan a los ancianos solos en su casa la mayor parte del tiempo, lo que conlleva a soledad y ésta a una consecuente depresión.

“La depresión es una de las enfermedades principales que más afecta a la población de adultos mayores, seguido de crónicas como la diabetes e hipertensión, así como problemas cardiacos, por lo que es importante capacitarnos ante los indicios de estos males”, expresó.

Vera Brizuela exhortó a los familiares a sensibilizarse en el tema, a que si tienen a algún adulto en casa tengan actividades con él, con el propósito  de tener una integración familiar adecuada.

“El abandono es un tipo de violencia, por lo que luchamos para promover el amor y el respeto a los adultos mayores, desde el hogar; hay  que enseñar a los hijos y a los nietos a dignificar la historia de vida de los ancianos”, sostuvo.

Indicó que junto con otras instituciones pugnan y promueven la atención integral en casas de día y actividades permanentes para los adultos mayores, con la finalidad de que tengan una calidad de vida mejor, donde pueden disfrutar de gran variedad de actividades desde bailar, leer, tejer y convivir entre ellos actividades dinámicas que los aleja de la soledad.

“El DIF municipal Xalapa cuenta con 16 clubes de adultos mayores en el municipio, de modo que cada vez se pueden integran más ancianos. En cuanto al INAPAM, tenemos más 2 mil centros en el estado; es decir, promovemos la cultura de un envejecimiento activo y saludable para aminorar la depresión en este sector”, explicó.

EN AUMENTO, POBLACIÓN ADULTA EN LA ENTIDAD

Ante el incremento de población de adultos mayores en el país, el estado debe prepararse para capacitar a los servicios de salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas personas, manifestó Margarita Blanco Cornejo, directora  Salud Pública de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

“En este momento en el país los mayores de 60 años son más que los menores de cinco años; en Veracruz nos falta poco por llegar pues de acuerdo a las proyecciones en 10 años tendremos más de un millón y medio de mayores de 60 años”, indicó.

En el marco del Primer Simposio para la Atención del Adulto Mayor en el Primer Nivel, señaló que el objetivo de la reunión es preparar al personal  de servicios de salud y darles las herramientas para que atiendan a los pacientes de la tercera edad, pues dijo que esta etapa debe verse de manera creativa y productiva.

“Es muy importante que los servicios de salud estemos preparados para atender a los adultos mayores, pues cuando se llega a esta etapa hay que identificar a los pacientes que son frágiles para estabilizarlos. De ese modo cuando hablemos de  vejez será pensar en un triunfo, un reto y una gran oportunidad porque podemos hacer muchas cosas, con actividades activas y proactivas”, sostuvo.

Subrayó que “el primer nivel” para la atención de pacientes de la tercera edad, se refiere al “primer contacto” que tienen las clínicas o unidades de salud, donde llega el paciente antes de ser internado en algún hospital y su caso aún es tratable.

Añadió que, a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento del Estado de Veracruz (Coesaen), se busca trabajar de la mano de organizaciones de salud en temas de nutrición para la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, así como infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias, que son las que más aquejan a los adultos mayores.

“Un tema fundamental es la alimentación en adultos mayores, pues desencadena múltiples enfermedades, pero también es importante trabajar a través de la línea de vida; es decir, que desde que se nace se hagan intervenciones para que vivan bien y adelantarnos a que no aparezcan las enfermedades”, expresó.

En cuanto a otras estimaciones a considerar, Blanco Cornejo mencionó que en un futuro cercano el país tendrá un alza de ancianos como en el caso de Europa, donde el número de adultos mayores se ha incrementado de manera considerable.

“Sería en 35 años que el panorama de adultos mayores en México se iguale al de muchos países europeos, por lo que como país nos debemos preparar desde ahora”, dijo.

En ese sentido indicó la importancia de preparar a la sociedad para que se cuando lleguen a la vejez, se pueda valer por sí misma de manera autónoma.

“Si llegamos a la vejez de manera autónoma e independiente, vamos a lograr ser personas más sanas y con una mejor calidad de vida”, finalizó.

Por enfrascarse en las denuncias contra Duarte, Yunes Linares desatiende lo prioritario

Por enfrascarse en las denuncias contra Duarte, Yunes Linares desatiende lo prioritario

Deben quitar tiempo a la "caería de brujas", afirma Héctor Yunes

Danytza Flores

local

Expectación por eclipse de sol en Xalapa

Expectación por eclipse de sol en Xalapa

Cerca de las 13:28 se pudo observar la oscuridad máxima del eclipse

Asesinan a tiros a una mujer cerca de escuela primaria

Asesinan a tiros a una mujer cerca de escuela primaria

Policía ministerial se encuentran en el lugar para las diligencias

Sin alteraciones, salud de Javier Duarte en su quinto día de huelga de hambre

Sin alteraciones, salud de Javier Duarte en su quinto día de huelga de hambre

El ex gobernador solo consume agua, miel y limones

Invertirá gobierno estatal $2 mil millones en infraestructura educativa

Invertirá gobierno estatal $2 mil millones en infraestructura educativa

Con los maestros se trabaja en el mejoramiento de la seguridad social

Ejecutan a mujer de cinco impactos de bala en un bar de Coatza

Ejecutan a mujer de cinco impactos de bala en un bar de Coatza

Fue alcanzada por disparos que hicieron dos sujetos armados, testigos

destacados

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Primeros reportes indican que dos personas murieron

AMLO acusa nuevamente recaudación de fondos para dañar a Morena

AMLO acusa nuevamente recaudación de fondos para dañar a Morena

Dice que han emprendido una guerra sucia contra el partido

Quien rechace Reforma Educativa está en contra de México: Peña Nieto

Quien rechace Reforma Educativa está en contra de México: Peña Nieto

El mandatario resaltó los avances en educación en San Luis Potosí

Incertidumbre persiste en TLCAN, México tiene cartas claras: Fox

Incertidumbre persiste en TLCAN, México tiene cartas claras: Fox

El ex presidente ve positivo acelerar mesas

Papa Francisco exige a gobiernos ofrecer visados para migrantes y refugiados

Papa Francisco exige a gobiernos ofrecer visados para migrantes y refugiados

Bergoglio llamo a un "compromiso concreto"