imagotipo

Abandonados por sus familias, hasta 5% de ancianos de Veracruz: Inapam

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Del 2 al 5% de adultos mayores que habitan en el estado de Veracruz son víctimas de abandono por sus familias, lo que trae como consecuencia que este sector presente como enfermedad principal la depresión; de ahí la importancia urgente de promover la cultura de envejecimiento activo y saludable, indicó Nayeli Vera Brizuela, delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

“No hay una cifra exacta, pero en el estado es cerca del 2 al 5% de la población de adultos mayores los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y abandono”, indicó.

Agregó que esa situación genera patologías en adultos mayores, sobre todo en las grandes ciudades como Xalapa, puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, donde por el ritmo de vida, los familiares dejan a los ancianos solos en su casa la mayor parte del tiempo, lo que conlleva a soledad y ésta a una consecuente depresión.

“La depresión es una de las enfermedades principales que más afecta a la población de adultos mayores, seguido de crónicas como la diabetes e hipertensión, así como problemas cardiacos, por lo que es importante capacitarnos ante los indicios de estos males”, expresó.

Vera Brizuela exhortó a los familiares a sensibilizarse en el tema, a que si tienen a algún adulto en casa tengan actividades con él, con el propósito  de tener una integración familiar adecuada.

“El abandono es un tipo de violencia, por lo que luchamos para promover el amor y el respeto a los adultos mayores, desde el hogar; hay  que enseñar a los hijos y a los nietos a dignificar la historia de vida de los ancianos”, sostuvo.

Indicó que junto con otras instituciones pugnan y promueven la atención integral en casas de día y actividades permanentes para los adultos mayores, con la finalidad de que tengan una calidad de vida mejor, donde pueden disfrutar de gran variedad de actividades desde bailar, leer, tejer y convivir entre ellos actividades dinámicas que los aleja de la soledad.

“El DIF municipal Xalapa cuenta con 16 clubes de adultos mayores en el municipio, de modo que cada vez se pueden integran más ancianos. En cuanto al INAPAM, tenemos más 2 mil centros en el estado; es decir, promovemos la cultura de un envejecimiento activo y saludable para aminorar la depresión en este sector”, explicó.

EN AUMENTO, POBLACIÓN ADULTA EN LA ENTIDAD

Ante el incremento de población de adultos mayores en el país, el estado debe prepararse para capacitar a los servicios de salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas personas, manifestó Margarita Blanco Cornejo, directora  Salud Pública de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

“En este momento en el país los mayores de 60 años son más que los menores de cinco años; en Veracruz nos falta poco por llegar pues de acuerdo a las proyecciones en 10 años tendremos más de un millón y medio de mayores de 60 años”, indicó.

En el marco del Primer Simposio para la Atención del Adulto Mayor en el Primer Nivel, señaló que el objetivo de la reunión es preparar al personal  de servicios de salud y darles las herramientas para que atiendan a los pacientes de la tercera edad, pues dijo que esta etapa debe verse de manera creativa y productiva.

“Es muy importante que los servicios de salud estemos preparados para atender a los adultos mayores, pues cuando se llega a esta etapa hay que identificar a los pacientes que son frágiles para estabilizarlos. De ese modo cuando hablemos de  vejez será pensar en un triunfo, un reto y una gran oportunidad porque podemos hacer muchas cosas, con actividades activas y proactivas”, sostuvo.

Subrayó que “el primer nivel” para la atención de pacientes de la tercera edad, se refiere al “primer contacto” que tienen las clínicas o unidades de salud, donde llega el paciente antes de ser internado en algún hospital y su caso aún es tratable.

Añadió que, a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento del Estado de Veracruz (Coesaen), se busca trabajar de la mano de organizaciones de salud en temas de nutrición para la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, así como infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias, que son las que más aquejan a los adultos mayores.

“Un tema fundamental es la alimentación en adultos mayores, pues desencadena múltiples enfermedades, pero también es importante trabajar a través de la línea de vida; es decir, que desde que se nace se hagan intervenciones para que vivan bien y adelantarnos a que no aparezcan las enfermedades”, expresó.

En cuanto a otras estimaciones a considerar, Blanco Cornejo mencionó que en un futuro cercano el país tendrá un alza de ancianos como en el caso de Europa, donde el número de adultos mayores se ha incrementado de manera considerable.

“Sería en 35 años que el panorama de adultos mayores en México se iguale al de muchos países europeos, por lo que como país nos debemos preparar desde ahora”, dijo.

En ese sentido indicó la importancia de preparar a la sociedad para que se cuando lleguen a la vejez, se pueda valer por sí misma de manera autónoma.

“Si llegamos a la vejez de manera autónoma e independiente, vamos a lograr ser personas más sanas y con una mejor calidad de vida”, finalizó.

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Requieren recursos extras para trabajos de evangelización: Suazo

Karla Cancino

local

Hombres armados cometen atraco en Banamex de Banderilla

Hombres armados cometen atraco en Banamex de Banderilla

Podrían ser los mismos que en días pasados asaltaron la sucursal HSBC

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Tras la petición que hiciera el colectivo de Madres en Búsqueda

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

Policías municipales fueron concentrados a la ciudad de Xalapa

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

A 2 grados centígrados en Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

No se tiene conocimiento si han solicitado algún pago en los rescates

destacados

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas

Desde 2015, Caracas es la ciudad más violenta del mundo

Desde 2015, Caracas es la ciudad más violenta del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal se basa en la cantidad de muertes violentas que registran la capital al año y la compara con otras ciudades

Podrían ‘rodar cabezas’ en de la Armada argentina por desaparición de submarino

Podrían ‘rodar cabezas’ en de la Armada argentina por desaparición de submarino

La prensa argentina asegura que el gobierno cree que hubo negligencia

Asciende a 270 el número de muertos en el atentado terrorista de Egipto

Asciende a 270 el número de muertos en el atentado terrorista de Egipto

Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas