imagotipo

Abigeos venden carne en taquerías

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

Papantla, Ver.- Ganaderos de la zona norte expresaron que los ladrones de vacas cada vez buscan más canales para conseguir la venta ilegal, pues la carne robada se expende en taquerías, por lo que los productores requieren más estrategias para castigar este delito, así lo dio a conocer Armando Cuervo Cordero, presidente de la Unión Ganadera del Norte de Veracruz.

El norte de Veracruz “es principal el vendedor de becerro y ternera para los corrales de engorda y para venta de exportación; nosotros tenemos un costo más caro que los que engordan en la cuenca o en el altiplano”, dijo.

Desafortunadamente “no se ha podido acabar con el abigeato, pese a que estamos en diálogo con autoridades estatales para tomar acciones conjuntas con la SSP y la Secretaría de Salud, ya que todo lo que se roban lo regresan para venta en taquerías, y ahora con el nuevo sistema penal acusatorio se tiene que agarrar en flagrancia a los abigeos”.

Explicó Cuervo Cordero que las pérdidas por abigeato del 2013 a esta fecha ascienden a 240 millones de pesos y el problema continúa.

“Seguimos trabajando, tenemos que cumplir normas de sanidad internaciones para la exportación de becerros y terneros, por eso nos hemos enfocado a que todos los ganaderos puedan tener marcado su ganado y por regla de sanidad animal federal no se puede transitar ganado en el país si no lleva el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA)”, señaló.

Asimismo “estamos apoyados por FIRA en la Unión Ganadera con equipos de ultrasonido y la reproducción de las vacas con electroeyaculador para la inseminación con técnicos especializados; con esto no sólo se ve si el toro es fértil, ahora ya sale el conteo y la fertilidad de los animales”.

Entonces “estamos bajos en reproducción ya que tendríamos que tener entre 75 y 80% para que los ganaderos tengan rentabilidad en su reproducción; por ello a las vacas hay que hacerles ultrasonido para ver cómo están y a los toros para ver su fertilidad”.

“Estamos en pláticas con Gobierno del Estado de Veracruz y el gobierno federal, para que cada asociación ganadera tenga dos técnicos y esta tecnología para evaluar la reproducción, ya que estamos sujetos al mercado internacional”, concluyó”.