imagotipo

Acayucan ha pasado de caciques a ser tierra de cárteles

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Acayucan y su región volvieron a estar en el escenario nacional tras la reciente detención de Xóchitl Tress, la exfuncionaria acusada de recibir regalos millonarios, presuntamente comprados con dinero público, por parte del exgobernador Javier Duarte. Pero esa ciudad permanentemente ha estado en el escándalo.

Desde hace más de medio siglo ha sido asiento de caciques, sangrientas venganzas, tráfico de drogas y saqueo de los recursos públicos.

Los nombres de Amadeo González Caballero, Mario Colonna y Cirilo Vázquez Lagunes están ligados a la palabra cacicazgo. Mención aparte merece otra persona. El de quien veía todo lo relacionado a Acayucan y la zona sur del estado, desde una escuela, un hospital, una carretera, un empleo hasta cargos de alcaldes y diputaciones: Miguel Alemán Valdés, quien fue presidente de México en la mitad del siglo pasado.

Hace tiempo murieron o los mataron, pero en la actualidad Acayucan estaría peor que en los violentos tiempos de sus caciques. La venta de droga, los secuestros, los asaltos y el robo de ganado ha llegado a niveles muy fuertes.

“Acayucan es una llave que tiene cuatro entradas y salidas y aunque siempre ha tenido problemas, no con la magnitud de ahora. En años anteriores no se veía lo que se está viviendo, pues las bandas criminales están superando al gobierno”, advierte el diputado por ese distrito, Fernando Kuri.

Violentos cacicazgos

Amadeo González Caballero es un nombre especial en el sur de Veracruz. No era de Acayucan, pero su poder, especialmente de 1950 a 1970, año en que murió, se hizo sentir ahí y en toda una amplia zona. Dicen que todos los nombramientos pasaban por él. Desde un simple jefe de Oficina de Hacienda o un inspector de policía hasta un alcalde o diputado y se inmiscuía también en las secciones petroleras y, sobre todo, en la Unión Regional Ganadera. Y su poder iba desde Alvarado hasta Las Choapas, pasando por Acayucan.

Con algunos gobernadores tuvo afinidad, otros solo lo toleraron. Miguel Alemán Valdés, quien fue senador y gobernador de Veracruz, así como presidente de México, de 1946 a 1952, no era de Acayucan, pero para los acayuqueños lo fue. Nació muy cerca de ahí, en Sayula. Su padre, Miguel Alemán González, quien participó en la Revolución, sí fue nativo de Acayucan.

Alemán Valdés influyó en la política de Acayucan y de todo el sur del Estado mucho tiempo después de que dejó de ser presidente. Muestra de ello es su jefe de ayudantes, el militar Celso Vázquez, llamado el general de tres curules, pues ese número de veces fue diputado federal.

Alemán le dio mucho a sus amigos acayuqueños, hasta aseguran que ordenó el cambio del trazo de la carretera Costera del Golfo, que no es tan costera en un largo tramo, pues para que pasara por Acayucan, que se iba a quedar aislada con esa vía, la despegaron de la costa, lo que es muy evidente.

“El que a hierro mata…”

A la muerte de Amadeo González Caballero, en 1970, toma el relevo el acayuqueño Mario Colonna. No tuvo la misma fuerza que su antecesor, pero sí controló algunas áreas, especialmente la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz, tras imponerse a gente como Octavio Ochoa y Guillermo Trolle Franco.

Nueve años tuvo de influencia en diversas decisiones de la vida de Acayucan y la región. En una ocasión, en carretera, a la altura de Jáltipan, lo quisieron matar. Su vehículo fue acribillado y él se salvó de milagro. Pero en 1979, luego de visitar el Palacio de Gobierno, al regresar a Acayucan, en Paso del Toro, cerca del puerto de Veracruz, al hacer alto en las vías del tren, fue asesinado a balazos.

A partir de ahí tomó fuerza un joven de unos 30 años: Cirilo Vázquez Lagunes, no nativo de Acayucan, pero asentado a un lado de ese poblado, en Oluta, en el rancho El Mangal.

Su presencia fue muy violenta. Fueron varios años así, sobre todo en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, de quien se afirma casi al terminar su mandato quiso limpiar lo que había permitido y hubo una acción policíaca en contra de Cirilo también en carretera. Murieron sus guardaespaldas y él se salvó.

No entendió, pero al poco tiempo el nuevo gobernador, Fernando Gutiérrez Barrios, lo encarceló y luego lo sacó del estado.

Regresó a los años, sin fuerza, pero la recobró. Nunca pudo tener gran influencia política, pero en sus años de “esplendor”, por decir algo, controló al entonces Banrural, pues decidía a quién dar los créditos.

En 2006 las cosas ya no eran como antes. Cirilo tenía cierto poder, pero ya estaba el auge de los cárteles en Veracruz. En abril de ese año se dio, en Acayucan, el decomiso de una tonelada de cocaína. Tiempo después, en junio, mataron a su hermano Ponciano y un domingo de noviembre, luego de asistir al partido de su equipo de beisbol, Vázquez Lagunes murió acribillado.

Es un hecho que se veía venir, él se enseñoreó como cacique local y regional y el que a hierro mata, a hierro muere”, declaró sobre este crimen el entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Dos amenazaron a clientes y el otro se dirigió a ventanillas a exigir el dinero

Rodolfo Ávila

local

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Requieren recursos extras para trabajos de evangelización: Suazo

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Tras la petición que hiciera el colectivo de Madres en Búsqueda

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

Policías municipales fueron concentrados a la ciudad de Xalapa

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

A 2 grados centígrados en Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

No se tiene conocimiento si han solicitado algún pago en los rescates

destacados

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco