imagotipo

Accidentes de peatones, 37% por uso de smartphones

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por José Vicente Osorio

 

Córdoba, Ver.- El 37 por ciento de los peatones que son atropellados iban distraídos con los smartphones o celulares al momento de cruzar las calles o avenidas, por lo que las delegaciones de Tránsito regional comenzaron con el programa “Peatón Responsable”.

A decir de las autoridades, no existe la cultura de los ciudadanos para evitar el uso del teléfono mientras se camina en las calles y ponen en riesgo su vida e incluso la de algunos infantes que los acompañan.

Representantes de la delegación 30 de Tránsito confiaron en que es necesario que la población tome en cuenta este programa, que es para disminuir los índices de accidentes en zonas con alto índice de pasos peatonales.

En contraparte, hicieron un llamado a los automovilistas a respetar los señalamientos del paso en las esquinas, así como el cruce de los semáforos y los espacios para estacionarse o no apartar lugares en zonas comerciales.

Rosa Tecalco Anguiano, responsable del programa de concienciación en la región, reiteró que es necesario que la población conozca sus derechos y obligaciones como peatones, además de saber que existen multas contra automovilistas que desobedezcan las instrucciones.

Cabe recalcar que para reforzar las medidas de prevención se dio paso a la entrega de material en zonas de mayor afluencia, como parques e instituciones.