imagotipo

Acelerará INE resultados del PREP con “smartphones”

  • El Sol de México
  • en Veracruz

CDMX.- En los Estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz se aplicará el Programa de Resultados Preliminares el próximo 4 de junio, bajo el esquema de Digitalización de las Actas y la toma de la imagen del Acta usando teléfonos inteligentes, mediante la aplicación de PREP-Casilla, con la que antes de la media noche del mismo día de la elección se contará con 75% de las actas computadas y la tendencia del ganador. Es decir, se contará con un porcentaje más alto al que se ha tenido en otros comicios.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández, reveló a OEM que a través de las nuevas tecnologías el INE diseñó y desarrolló una aplicación que escanea actas mediante fotos captadas por un smartphone, lo que permite recabar datos directamente en las casillas, en lugar de tener que esperar por ellos durante lapsos demasiado prolongados. La aplicación también será empleada en los procesos electorales de 2018, donde se elegirá presidente de la República y a más de tres mil cargos de elección popular.

“En 2018 se conocerá a la media noche la tendencia del ganador en los comicios presidenciales y el porcentaje de las actas computadas. Es un sistema que se ha ido perfeccionando y madurando y que sin duda será utilizado el próximo año, en una elección de las más grandes que habrá en la historia del país”, dijo el representante del INE.

Una ventaja que tiene el nuevo sistema, a través del uso de dispositivos móviles, es la reducción de capturistas en las Juntas Distritales y en los del PREP, así como en la captura de actas, pero a cambio se tendrá mayor velocidad, oportunidad y confiabilidad, debido a que tendremos dos oportunidades para dar tendencias el día de las elecciones que es el conteo rápido y el PREP-Casilla”.

“La aplicación ya ha sido utilizada como un primer piloto en las elecciones de Sinaloa y las de la Ciudad de México en 2016, donde hubo 100% de confiabilidad, también este novedoso método podría ser utilizado en los comicios de 2018”, precisó el consejero electoral.

“El objetivo central es dar certeza a los ciudadanos. Con este enfoque, el Instituto diseñó y desarrolló la aplicación. Escanea actas mediante fotos captadas por un smartphone, lo que permite recabar datos directamente en las casillas en lugar de tener que esperar por horas los resultados”, remarcó Nacif Hernández. Sostuvo que en los resultados obtenidos en el primer piloto como fue el caso de la Ciudad de México y Sinaloa, “fueron muy favorables porque, aunado a otros cambios operativos, permitieron mejorar en tres horas el tiempo con que se alcanzó 75% de avance del programa. Es decir que, en vez de contar con información a las 2 de la mañana del día siguiente, la tuvimos disponible a las 23:00 horas”.

Sin embargo, el consejero electoral reconoció que uno de los problemas que encontraron en el primer piloto fue la imagen del acta, es decir que en algunas ocasiones estaba borrosa o que no se tenía la nitidez requerida, situación que ya fue resuelta, debido a que “se introdujo una tecnología dentro de la aplicación para asegurarse de que la imagen está correctamente enfocado a la lente del teléfono celular, al acta y de que hay suficiente nitidez en la imagen. Conteniendo todos estos requisitos al momento de ser captada pueda llegar al centro de captura, sin ningún problema”.

Sin embargo, el representante del INE señaló que el método que se emplea comúnmente para las elecciones seguirá vigente, el recorrido que se haga de la entrega de boletas, así como al cierre de casillas como es el conteo de votos y el traslado de paquetería seguirá debido a que estas servirán de prueba para cotejar los resultados y para cualquier aclaración o revisión que los partidos políticos que deseen revisar la información.

Reconoció que representantes de los partidos políticos, especialmente en el Estado de México y Coahuila, al conocer el nuevo sistema de conteo manifestaron resistencias, “situación normal, ya que en cualquier cambio habrá siempre dudas y resistencias, pero al conocer el programa, donde manifestaron algunas dudas y reticencias, sin embargo, al conocer que a través de la foto con código de barras, se puede leer el número de casillas y folio, la cual permite de manera inmediata clasificar la información, debido a que ya no se puede capturar la información, comprendieron que el sistema es positivo y confiable”.

Respecto a que si se reducirá el presupuesto en los cuatro comicios electorales de este 2017 o en 2018, Nacif Hernández destacó que no habrá por el momento reducción en los recursos que se empleen en el nuevo proceso de conteo. Informó que se compraron teléfonos celulares con dispositivos especiales para obtener mejores resultados, los cuales serán entregados a los capacitadores.

“Como nuevo proyecto los costos no van a reducirse, debido a que tenemos el respaldo del viejo sistema y no queremos abandonar el viejo sistema en tanto no tengamos la certeza de que el nuevo funciona, pero una vez que aprendimos a utilizar el nuevo y que está produciendo resultados óptimos, entonces dejaremos el viejo sistema y empezaremos a generar los ahorros”.

“Si hubiera alguna falla, que en realidad sería muy remoto que esto ocurriera, es decir, que no hubiera nitidez en la fotografía, que fuera borrosa o que no se transmitiera, entonces existen las casillas que seguirán su camino, a las Juntas Distritales y ahí se volverá a capturar el acta del PREP y ese será un respaldo en caso de que haya una falla, es un mecanismo muy oportuno en el caso Pre-Casilla que no haya funcionado por alguna razón”.

Construyendo con base en el caso de éxito del año pasado, las áreas responsables del INE han mejorado la aplicación de procedimientos operativos para los procesos electorales de este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Las mejoras tecnológicas se utilizarán en los dos programas de resultados preliminares que asumió el Instituto en Nayarit y Veracruz.

Con esa innovación, en lugar de usar la infraestructura tradicional de PC y multifuncionales, se utilizará la aplicación institucional a través de equipos móviles. Para ello será necesario adicionar 105 CATD que no representarán mayor carga presupuestal al INE, pues implican un incremento marginal de 4% del gasto total del programa.

La experiencia y los datos apuntan a una mejora significativa en los tiempos del PREP. Gracias a la optimización de procesos, mayor número centros de acopio y a herramientas tecnológicas más robustas, es posible alcanzar el objetivo final de comunicar resultados preliminares lo más pronto posible y contribuir así a la confianza, la certidumbre y la credibilidad entre todos los actores políticos, pero primordialmente en los ciudadanos que acuden a las urnas.

Maestra desaparecida ayer, es hallada muerta en una vivienda

Maestra desaparecida ayer, es hallada muerta en una vivienda

La educadora responde al nombre de Marlene Avendaño Nieto, de 52 años

El Sol de Córdoba

local

Candidata a reina del Carnaval renuncia porque fue extorsionada

Candidata a reina del Carnaval renuncia porque fue extorsionada

Fotos comprometedoras fueron filtradas en redes sociales

Códigos de barra de despensas aseguradas coinciden con las de Sedesol

Códigos de barra de despensas aseguradas coinciden con las de Sedesol

FEPADE determinó que podría constituir un delito electoral

A partir de diciembre será obligatoria la facturación electrónica

A partir de diciembre será obligatoria la facturación electrónica

Todos los contribuyentes tendrán que migrar a esta modalidad, dice SAT

Novia de exdirector de penales narra su versión sobre desaparición de joven

Novia de exdirector de penales narra su versión sobre desaparición de joven

Da detalles en su declaración ante jueza de Control

Arde automóvil en autopista

Arde automóvil en autopista

Ardió debido a un corto circuito en su cableado

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día