imagotipo

Acepta Conavim solicitud de segunda alerta de género para el estado

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) aceptó la solicitud de una segunda Alerta de Género y ordenó al estado modificar su legislación para despenalizar el aborto en plazos claros y evitar más defunciones, dijo la integrante de Equifonía Asociación Civil, Araceli González Saavedra.

Precisó que en esta ocasión la solicitud fue por Agravio Comparado, tal como lo solicitaron y presentaron diversas organizaciones civiles.

Dijo que la comisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó el pasado 10 de este mes las recomendaciones que la Conavim realizó a los poderes del Estado y que el Gobierno de Veracruz tiene 15 días para responder y seis meses para ejecutar las medidas.

Dijo que es lamentable que el informe federal revele que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) no cuente con información que detalle cuántas interrupciones legales del embarazo se han aprobado y se han garantizado para las mujeres en la entidad.

Sin embargo, abundó que en contraste ha revelado que en el estado de 2015 a 2016 se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y siete carpetas de investigación por el delito de aborto.
Abundó que tan sólo en 2014 se registraron 22 muertes maternas.