imagotipo

Acueducto La Cangrejera, con más de 50 fugas

  • Roberto Sosa
  • en Veracruz

 

Coatzacoalcos, Ver.- Fugas en acueducto propiciarían el colapso de la presa Cangrejera, por lo que campesinos y ganaderos lamentan su deterioro y los daños que la misma ocasiona a la agricultura y ganadería.

El acueducto hacia la presa Cangrejera, construido hace más de tres décadas, cuenta con tres estaciones de bombeo a lo largo de 40 kilómetros, lo que permite el abasto de agua del río Uxpanapa atravesando los municipios de Las Choapas, Moloacán y Coatzacoalcos, hasta llegar a la presa de donde se distribuye el líquido a las plantas industriales del complejo.

La falta de mantenimiento y su avanzado deterioro preocupa a campesinos y ganaderos, no así a los funcionarios de Pemex que parecen apostar a su liquidación y venta como ocurrió con el Complejo Petroquímico de Pajaritos.

Carlos Cedano, dirigente de la Asociación Ganadera Local, asegura que esto nunca había ocurrido en los 30 años del acueducto, siempre se le daba mantenimiento, actualmente, explicó, existen más de medio centenar de fugas todas las cuales hemos reportado infructuosamente ya que nunca son atendidas y las afectaciones cada vez son mayores, ya que ello nos impide sembrar o criar ganado.

Las fugas originan que los cultivos y pastizales sean sepultados por las aguas imposibilitando la siembra y cría de ganado en las propiedades colindantes con el acueducto en los municipios de Las Choapas, Moloacán y Coatzacoalcos.