imagotipo

Adquirir un crédito hipotecario en pareja podría ser riesgoso

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

A unos días de celebrarse el Día de San Valentín, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a las parejas a no poner en riesgo sus finanzas y evaluar su capacidad de pago antes de contratar un crédito hipotecario en pareja.

Explica que lo mejor es comparar las distintas opciones de préstamo. Se debe evitar irse la con primera opción porque eso conlleva poner en riesgo las finanzas. Es vital evaluar ingresos y egresos de los involucrados porque permitirá planificar y asegurar que se pueda cumplir con los pagos que implica un contrato de este tipo.

Señala que es bueno que al iniciar una vida en pareja se busque casa o departamento, en esos casos el crédito hipotecario mancomunado es una buena opción.

Explica que en esta modalidad la institución financiera toma en cuenta los ingresos de la pareja para determinar el monto que puede prestar. “Se puede solicitar por medio de un banco, el Infonavit o Fovissste, entre otros, y se les solicita que exista un matrimonio civil comprobable por medio del acta”.

Lo mejor, expone Condusef, es prevenir y ello implica que cuando el crédito sea otorgado, las personas estén protegidos con un seguro de vida ligado a la hipoteca. Si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en los pagos. Por eso, es importante revisar las coberturas de la póliza, montos asegurados y demás cláusulas.

La Condusef recomienda que se comparen opciones y se asegure que la institución financiera donde se solicite el crédito esté debidamente autorizada.