imagotipo

Afectaría siembra de transgénicos a producción de miel en la Entidad

  • José Morales
  • en Veracruz

 

 

La siembra de transgénicos está afectando la producción de miel y aunque en Veracruz apenas está iniciando esta situación, sobre todo en la frontera con Tamaulipas donde hay productos como la soya y el maíz, en estados como Yucatán ya se han visto afectados, pues a la miel que se produce en dicho estado no se le dejó ingresar a Inglaterra por contener algunas sustancias derivadas de los transgénicos, manifestó Atzin García Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV).

“Cuando la miel es producida por las abejas, puede llegar a tener un contenido de polen transgénico, esto es un problema que se presentó en la península de Yucatán por la siembra de soya transgénica, por lo que debido a la normatividad de la Unión Europea no se permite el ingreso de esa miel a Europa, por lo que fueron rechazados los embarques”, refirió.

El investigador del Inifor destacó que en el caso de Yucatán, al rechazarse los embarques se está recategorizando la miel, pero sobre todo analizando que no lleve ese tipo de polen, por lo que en estos momentos hay un movimiento fuerte por parte de las asociaciones apícolas de esa entidad, las cuales exigen al gobierno federal tomar cartas en ese asunto.

Precisó que la siembra de transgénicos, en este caso, ya afectó a familias de apicultores y esto es algo que ya empieza en Veracruz, sobre todo en la frontera con Tamaulipas, pues es donde se está dando la siembra de transgénicos.

“Nos están diciendo que en la parte del norte del Estado están autorizadas algunas hectáreas por parte del gobierno federal, en Tamaulipas, en Veracruz aún no hay autorizada la siembra de transgénicos, sin embargo la cercanía puede causar problemas”, indicó.

En lo que es el territorio veracruzano, expresó que aún no hay una siembra declarada de transgénicos, pero los cultivos que se están sembrando son principalmente de soya y se está iniciando con la introducción del maíz.

En el caso del maíz, precisó que este producto no se poliniza por las abejas, sino por el viento, pero aun así puede llegar a afectar a otra flora, por lo que el riesgo está presente.

Indicó que esta situación de estar libre de polen transgénico es una normatividad en Europa, pues se sigue en los estudios de saber si son o no beneficiosos los transgénicos, sin embargo, por el momento esta situación de las siembras de productos transgénicos ya empezó a afectar a los productores de miel en Yucatán y no tardará en extenderse a nuestra Entidad, de ahí la necesidad de tener el cuidado necesario.

Recordó que la cuna del maíz es México, de ahí que meter maíz transgénico puede generar una diversidad genética y cambiar lo que se tiene como maíz nativo, maíz de Mesoamérica.