imagotipo

Afectaron bajas temperaturas producción de plátano

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por José Sarmiento

 

San Rafael, Ver.- Las bajas temperaturas, registradas en días pasados, generaron el “acanelamiento” de los plátanos que se producen en la zona de San Rafael, Tlapacoyan y Atzalan, lo que originó que bajará su calidad en cuanto a presentación de los bananos, sin embargo su calidad en sabor y consistencia sigue siendo excelente, dijo Sergio Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano en Veracruz.

Manifestó que con el incremento del dólar, actualmente los costos de producción no son rentables, sin embargo se espera que este año sea bueno, porque otros estados están exportando sus plátanos y esto se traducirá en que el mercado nacional quedará libre para los plátanos veracruzanos.

Indicó que “sólo es cuestión de que pasen los meses de febrero y marzo para que se terminen los plátanos acanelados por los fríos (con manchas) y vendrán tiempos mejores para los productores de banano de esta región y del Estado”.

Señaló que a pesar de que algunos agricultores han dejado de producir plátanos para convertirse en limoneros, “los cultivos de banano en esta zona no desaparecerán porque San Rafael es productor de plátano por excelencia”, explicó.

Sergio Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano del Estado de Veracruz, manifestó que en la zona de San Rafael, Vega de Alatorre, Nautla y parte de Gutiérrez Zamora aún se cultiva un promedio de 2 mil 800 hectáreas de plátano de la variedad “enano gigante”.