imagotipo

Alerta Profeco de fraudes a cargo de falsas promotoras turísticas

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

La subdelegada en Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Leticia Segura Pérez, alertó sobre fraudes realizados por falsas promotoras turísticas que han cometido desfalcos de 50 mil a 90 mil pesos con cargo a tarjetas de crédito.

Refirió que dichas operadoras rentan espacios en hoteles de lujo para ofrecer premios a clientes con tarjetas de crédito y con engaños logran que éstos realicen compras onerosas sin darles posibilidad de cancelación.

Aunque evitó dar nombres de las empresas, manifestó que las operadoras han rentado salones en dos hoteles: uno ubicado en la avenida 20 de Noviembre y otro en la carretera Xalapa-Veracruz.

Puntualizó que se han recibido quejas contra empresas de ventas de paquetes vacacionales que incumplen con lo ofertado a los clientes.

“Las ofertas las hacen primero mediante una llamada telefónica a los domicilios de los consumidores y debido a que su historial crediticio es bueno les ofrecen un premio, algunas veces relacionados con puntos o bonos para cambiarlos por un viaje para que los clientes acudan”, dijo.

Mencionó que los clientes se presentan en los puntos de reunión para recibir los premios que les ofrecieron y en ese mismo sitio las operadoras ofertan la venta de membresías de hoteles con cargo a tarjetas bancarias.

“El problema se presenta cuando se permite que se haga el cargo en una sola exhibición y al momento de hacer uso de esta membresía los tarjetahabientes tienen muchas trabas que la empresa impone para hacerlas válidas y si el consumidor intenta cancelar el paquete en los siguientes cinco días hábiles, que es el plazo que se ofrece para no ejecutar alguna penalización, la empresa evade dicha responsabilidad”, expuso.

Recordó que en 2016 se recibieron 30 quejas por este tipo de actos y en lo que va del año se tiene el reporte de ocho denuncias.

“Alertamos a la población para que evite recurrir a los servicios de estas operadoras, tienen que ser muy cautelosas, por ningún motivo deben dar su tarjeta de crédito para realizar este tipo de transacciones que pueden resultar en un fraude”, concluyó.