imagotipo

Alertan de ecocidio en playas de Coatzacoalcos

  • Roberto Sosa
  • en Veracruz

 

Coatzacoalcos, Ver.- El exdirector de Obras Públicas, Alejandro Gutiérrez Cabrera, alertó sobre la devastación de dunas y la construcción de dos gigantescos canales para aguas pluviales y residuales que se edifican al poniente de la ciudad, mismas que tienen como destino final las playas de Coatzacoalcos con la complacencia de las autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que aparentemente el anterior delegado de Conagua en la Entidad, Iván Hillman Chapoy, retuvo la obra, pero las obras se iniciaron a la altura de la octava y novena etapa del Malecón Costero, mismas que coincidentemente permitirán el desfogue de los residuos de una serie de fraccionamientos y tiendas departamentales edificadas en esa zona.

 

Asimismo los canales conducirán aguas pluviales hacia el mar, pero también las residuales que los fraccionamientos y las tiendas departamentales generen, contaminando aún más las de por sí sucias playas de este municipio.

Gutiérrez Cabrera dijo ignorar si la Conagua cuenta con los permisos de impacto ambiental de la Semarnat, y la Comisión de Agua del Estado (CAEV), pero señaló que en los próximos días interpondrá una denuncia formal ante las instancias correspondientes, Procuraduría General de la República y de Protección al Ambiente, por los daños que estos residuos ocasionarán al desembocar en las playas.

Indicó que “se trata de un verdadero ecocidio no sólo por la contaminación de las playas, sino por las grandes excavaciones y la destrucción de los médanos que está extinguiendo las especies silvestres propias de la zona como mapaches, coyotes y armadillos”.

Uno de los canales es construido cerca de un conocido hotel de lujo, “que absorbería las aguas pluviales pero también las residuales de todos los comercios y fraccionamientos ubicados sobre la avenida Jirafas de la colonia Gaviotas, lo que evitaría la inundación en ese sector, pero propiciaría la contaminación de las playas en donde el colector desemboca”.

De acuerdo con Gutiérrez Cabrera, los colectores pluviales están conectados con los drenajes, no son independientes, por lo que tanto aguas residuales como pluviales se juntan en los canales para a ir a dar directo a las playas de Coatzacoalcos, contaminando más las aguas del Golfo de México, expresó.

El otro  canal se localiza a la altura de Puerto Esmeralda, en la parte norte de la novena etapa del Malecón Costero, y recibirá las aguas residuales del fraccionamiento del mismo nombre, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya intervenido o declarado al respecto.

“Al ecocidio se suma la devastación de las dunas que en décadas se formaron frente a lo que hoy es el hotel Holiday Inn, a un costado del Malecón Costero, donde decenas de camiones materialistas extraen la arena de las dunas para su comercialización, sin importarles la destrucción de los médanos y de las especies que allí habitan”, concluyó.