imagotipo

Alertan sobre incremento de defunciones por atropellamiento

  • Ariadna García
  • en Veracruz

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña, advirtió que de no tomar cartas en el asunto, este año se podrían tener 15 defunciones en la ciudad por atropellamiento.

Precisó que en Xalapa cada año fallecen entre siete y 10 personas por atropellamiento y hasta mayo durante este 2017 ya iban siete decesos.

Explicó que de no tomar medidas el año podría terminar hasta con 15 defunciones en su mayoría niños y adultos mayores.

Detalló que el tema de los atropellamientos requiere dos actores, un vehículo veloz o por arriba de la velocidad permitida que impide al conductor realizar alguna maniobra para evitar el atropellamiento pero además de un peatón que decide mal por dónde cruzar.

“Tenemos que incidir en estas dos conductas. En los conductores de vehículos y los peatones; es un tema de la tercera edad. De estas siete muertes ocurridas en 2017, cuatro son de personas de la tercera edad”.

Recordó que en un experimento reciente, en la avenida Lázaro Cárdenas desde el puente de la 21 de Marzo hasta el puente del distribuidor Araucarias, el 92 por ciento de las casi 7 mil 500 personas que observaron cruzaron el puente peatonal.

Sin embargo, el 8 por ciento que son poco más de 500 personas, cruzaron de manera insegura; es decir, por la calle, aun cuando el tránsito de vehículos es intenso.