imagotipo

Alumnos de la Oficial B crean mobiliario escolar con llantas

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Alumnos de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” de Xalapa entregaron muebles hechos por ellos mismos, a base de llantas y madera, a la escuela primaria federal “General Heriberto Jara Corona”, ubicada en el municipio de Banderilla, la cual carece de recursos.

A través del proyecto “Rodando y Creando” participaron 75 alumnos en la elaboración de muebles con neumáticos, pues con ellos crearon mesas, bancas, balancines, sillones y repisas.

Los estudiantes de la Oficial B explicaron que el objetivo del proyecto es hacer conciencia sobre el impacto que pueden hacer para mejorar el medio ambiente y ayudar a la sociedad, para ello “en total se reciclaron 80 llantas de desecho, lo que equivale a un estacionamiento con 20 autos”.

CÓMO SURGE EL PROYECTO

El proyecto estuvo a cargo de Nayeli Aburto González, maestra de Química de la institución, quien dijo que el propósito fue que los alumnos reutilizaran neumáticos y demás materiales para convertirlos en muebles y entregarlos a escuelas de escasos recursos que tuvieran deficiencias. “La idea es que ellos (los alumnos) no pongan de su dinero, ellos tienen que buscar patrocinadores, buscar en los medios, ya sea económico o en especie”.

Desde el inicio de semestre, explicó, por medio de un técnico, los alumnos tuvieron una capacitación para saber cómo debían cortarlas, utilizar brocas y demás herramientas, además “afortunadamente como ellos tienen Youtube pudieron ver tutoriales para elaborar los diferentes muebles”.

La maestra indicó que al momento de hacer la entrega de muebles los alumnos se dieron cuenta de todo el esfuerzo que invirtieron, pues “va más allá de un punto o dos puntos para su calificación, sino que están ayudando a que una escuela mejore”.

Dijo estar orgullosa de sus alumnos, a quienesexpresó: “Ustedes son los verdaderos superhéroes”, pues ve en ellos la satisfacción de que están ayudando y reconoció que pese a que tienen sólo 15 años, son capaces de realizar muebles, de buscar recursos económicos, de difundir su proyecto, sin que un adulto tenga que intervenir; además de invertir su tiempo y dedicación para formar parte de una “semilla que están sembrando, esa semilla son los niños que podrán ahora disfrutar a la hora del desayuno y del juego”.

ENLACE…

Para que la primaria “Heriberto Jara Corona” fuera seleccionada y beneficiada con este proyecto, Dafne Valdivia Zayan, alumna de la preparatoria Oficial B y quien vive en Banderilla, al reunirse con vecinos se enteró de que esa escuela es “bastante marginada, le llegan pocas cosas de gobierno, no los toman mucho en cuenta como a las escuelas de la calle principal”, por lo que decidió buscar más información y acudir a la escuela para ofrecer el proyecto “Rodando y Creando”.

Comentó que la primaria recibió con mucho gusto la iniciativa, de modo que empezaron a trabajar en conjunto, y ahora ya con los resultados Dafne dijo que todo el proyecto la ha motivado bastante, porque al llegar a la escuela, explicó, se percató de que los niños no tenían un lugar dónde comer, no tenían mesas ni bancas, lo único que vio techado fueron los salones y la cancha.

“No sólo se trata de disminuir la contaminación, sino también apoyar a escuelas que lo necesitan, como ésta. Me siento muy realizada y muy feliz de que hayamos podido completar este proyecto hasta la etapa en la que nos encontramos hoy en día”, finalizó.

CARENCIAS DE LA PRIMARIA

Patricia Vargas Montero, directora de la escuela primaria “General Heriberto Jara Corona”, dijo que cuando les hablaron del proyecto aceptaron de inmediato, pues “somos una escuela muy pequeña que tiene muchísimas carencias, principalmente en infraestructura”.

Expresó estar muy agradecida con la escuela Oficial B, pues consideró que se trata de un gran proyecto que cuida el medio ambiente y beneficiará sin duda a la escuela que dirige. “Los niños se van a poner locos de contentos cuando vean los muebles”.

Dentro de las deficiencias que carece el plantel indicó que les falta  inmobiliario, solamente tienen siete aulas, no cuentan con un espacio para la dirección escolar, les hace falta un comedor, únicamente cuentan con dos baños, entre otras.

Por ello han gestionado y buscado apoyos, pero “los recursos están muy escasos”. Indicó que están esperando una respuesta, pues entraron al programa “Escuelas de Reforma Educativa”, pero aún no les resuelven nada.

Dijo que anteriormente, desde finales de los años 70, la primaria funcionaba durante la tarde, pero a partir del ciclo escolar pasado entraron al programa de escuelas de tiempo completo —es decir, de 8 de la mañana a 4 de la tarde—. Agregó que son el único plantel en el municipio de Banderilla que trabaja en esa modalidad, por lo que su matrícula se ha visto incrementada. “Tenemos ahorita cerca de 200 niños que ya no nos caben (…) Tenemos los salones retacados de niños, entre 35 a 38 niños dentro de cada salón”. Además, indicó, para el ciclo escolar próximo tienen saturadas las inscripciones, tan sólo para primer grado ya hay 50 alumnos nuevos.

EXPERIENCIA DE ALUMNOS DE LA OFICIAL B

Jaydy Monserrat Mestizo Landa, alumna y líder de uno de los equipos que elaboró muebles por parte de la Oficial B, compartió su experiencia en el proceso de la creación del inmobiliario. Comentó que estudiaron todo sobre el tema de las llantas, la contaminación que provocan en suelo, aire y cuánto tiempo pueden tardar para descomponerse y afectar al ecosistema, después recibieron indicaciones desde cómo lavarlas, cortarlas y pintarlas para su transformación.

Añadió que fue un reto la elaboración de los sillones, tanto para ella como para sus compañeros. “Teníamos que volverlo a hacer, la verdad es que sí nos costó mucho, pero valió la pena”, pues al principio creyeron que no les saldrían, que les iba a costar mucho trabajo, o de qué manera obtendrían el material, pero fueron buscando apoyos con patrocinadores, quienes les ayudaron con apoyos económicos.

Junto con sus compañeros se dijo agradecida porque los tomaron en cuenta y porque será de gran ayuda el material que han creado con mucho cariño y esfuerzo, pues tal vez el día de mañana a los alumnos beneficiados les toque hacer un proyecto para ayudar a otros niños que lo necesiten.

También los alumnos de la Oficial B les donaron útiles escolares, como libretas, lapiceros, plumones, juegos de geometría, plastilina y demás material didáctico.

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Casi no tienen cobijas o ropa gruesa y consiguen leña para calentarse

Diario de Xalapa

local

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Hay detenidas tres personas; la policía fue por ellos a Querétaro

Era capataz, lo señalaron de robar vacas y terminaron matándolo

Era capataz, lo señalaron de robar vacas y terminaron matándolo

Lo encontraron con las manos amarradas, huellas de tortura y degollado

Xocotla, la comunidad en donde las familias tienen hasta ocho niños

Xocotla, la comunidad en donde las familias tienen hasta ocho niños

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene