imagotipo

Amparo promovido por Bermúdez no procede: Winckler

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

 

 

El amparo promovido por el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita no procederá porque su detención se realizó con base en un procedimiento legal, dijo el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Precisó que el exfuncionario duartista se encuentra privado de su libertad con base en una orden judicial que dio parte a una vinculación a proceso, además de que la prisión preventiva en su contra no corresponde a un acto administrativo injustificado.

Citó que Bermúdez Zurita presentó dos juicios de amparo en los que argumenta que lo tienen incomunicado y que sufre tortura, además de aseguró haber sufrido una detención ilegal.

También dijo que a la fecha no se han presentado denuncias de familiares de desaparecidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública por los posibles delitos de incumplimiento de un deber legal y desapariciones forzadas durante la pasada administración.

Sostuvo que se llevan investigaciones de oficio en casos como los de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, aunque es necesario que los familiares de las víctimas lo denuncien.

El abogado del estado fue entrevistado previo a la inauguración del “Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Procuración de Justicia 2017, Aspecto Generales de Derechos Humanos”, donde abundó que espera a que se realicen las denuncias correspondientes y específicas para desarrollar las investigaciones en contra de Bermúdez Zurita.