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Anarquía vial en Xalapa

  • Ariadna García
  • en Veracruz

Xalapa sigue viviendo una anarquía en materia vial, pues aun con la presencia de agentes de Tránsito conductores de automóviles particulares, taxis y unidades del transporte público ignoran los señalamientos.

El centro de Xalapa es apenas una muestra de lo que ocurre en otras zonas de la ciudad, donde lo menos importante para muchos es respetar la ley.

En la calle Enríquez, justo afuera del palacio municipal, se puede ver taxis y unidades particulares estacionados, lo cual obstruye el tránsito de los vehículos.

Y es que bajo el pretexto de tener prisa, bajan a cualquier hora y a cualquier altura de esa vía hasta ser removidos por los elementos de Tránsito que se ubican allí.

Pese a la señalética de no estacionarse, taxistas y autos particulares usan esa arteria como aparcamiento público.

En la calle Zaragoza, dado que están ubicados algunos hoteles, también hay vehículos y autobuses turísticos estacionados sin restricción alguna y causando un cuello de botella.

Al final de esa arteria, casi al llegar a la calle Hidalgo, fue habilitado un espacio para estacionamiento de vehículos que ha resultado insuficiente para la cantidad de autos que circulan todos los días por el centro de esta capital.

Pese al anuncio de operativos como Cero Tolerancia, las calles siguen siendo estacionamientos públicos para la mayoría de los xalapeños con vehículo.

CAXA

La avenida 20 de Noviembre es otra de las zonas de la ciudad difícil de transitar, ante los sitios que hacen los trabajadores del volante que no respetan ni las paradas del transporte público.

Lo anterior ocasiona que haya unidades estacionadas en doble fila a cualquier hora del día y pese a la presencia de los agentes viales, que parecieran ser rebasados.

Esa situación resulta riesgosa para quien tiene que cruzar esa arteria para dirigirse a la Central de Autobuses, en medio del remolino de vehículos que no conocen de horas ni reglamentos.

PLAZA CRYSTAL

Aunque los fines de semana deberían ser los menos congestionados, en zonas como plaza Crystal se observa la misma cantidad de vehículos y el mismo desorden de automóviles.

Ahí las unidades del transporte público, taxistas y la población en general hacen de las suyas y se estacionan sin ningún orden ni respeto para quien camina o pasa por Lázaro Cárdenas.

Pese a que hay semáforos, señalética y también agentes viales, en la zona también hay anarquía total, lo que perjudica en mayor medida a los transeúntes que deben subir al puente peatonal, tomar el transporte público y sencillamente caminar.

PLAZA MUSEO

Una situación similar se vive en plaza Museo, pues los taxis hacen sitio sobre la avenida Lucio Blanco, lo que agudiza el congestionamiento vial en esa parte de la ciudad.

Aun cuando hay letreros de no estacionarse, los automovilistas son omisos a esas y otras restricciones que convierten a Xalapa en una de las ciudades con más problemas de vialidad del estado y el país.

Al ser centros comerciales, esa área registra alta afluencia de vehículos, tal como sucede en la calle Lucio, de la zona centro, donde también se estacionan a diestra y siniestra.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha dicho que Xalapa es la ciudad en el país con mayor número de vehículos por kilómetro lineal, dado que no tan sólo transitan los automóviles xalapeños, sino los de una veintena de municipios aledaños.

Según los datos, en un día circulan más de 163 mil vehículos, de éstos 91% son particulares. Se estima que hay 5% que pertenece al transporte público y 4% restante son vehículos oficiales, mismos que circulan sin respetar la ley.

Tan sólo en la calle Enríquez circula un promedio de 20 mil automóviles por día hábil y alrededor de 24 mil 960 peatones.

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