imagotipo

Ante tantos asesinatos, sólo consuelo para familiares de las víctimas

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- La Iglesia católica en Xalapa ha tenido que implementar una estrategia de acompañamiento de víctimas en los recintos religiosos con el fin de brindarles consuelo y ayuda a quienes han padecido la muerte, desaparición o secuestro de algún ser querido debido a la delincuencia organizada o de la violencia en general.

En entrevista, el director de la oficina de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reconoció que este tipo de apoyos se han incrementado de manera importante en las iglesias xalapeñas donde la gente acude a contar a los sacerdotes sus casos y éstos buscan apoyar a las familias para superar estos trances.

“El acompañamiento se ha incrementado sobre todo para familias que tienen algún desaparecido o que expresamente revelan que han sufrido la violencia en alguno de sus miembros. La estrategia que se aplica es tratar de brindarles consuelo y darles el acompañamiento para que lo superen o al menos lo asimilen”, dijo.

Explicó que aunque no se cuenta con un protocolo específico, ya que el tema de la violencia en Veracruz “tomó por sorpresa a todos”, los sacerdotes católicos sí cuentan con criterios generales para atender cada caso de acuerdo con la gravedad que presente, con la finalidad de que la víctima encuentre una respuesta.

“Se busca que salga adelante a pesar de las dificultades que trae la muerte o la desaparición o los signos de la muerte”, indicó.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa reconoció que los religiosos no sólo tienen que lidiar con el sentimiento de tristeza e impotencia de las personas que han perdido a un ser querido en condiciones violentas, sino también tienen que apaciguar los deseos de venganza y odio que muchos experimentan y a quienes tienen que convencer de que el mejor camino es el perdón y la exigencia de justicia.

“Lo que intentamos es hacerles ver que no se debe devolver mal con mal y también para no continuar con esa cadena de odio que siembra la maldad. No es una tarea fácil, pero con la ayuda de Dios vemos que la gente entra en un proceso de reconciliación interior”, expuso.

El religioso dio a conocer que debido al incremento que se ha registrado, los sacerdotes han tenido que ayudarse de laicos cercanos a ellos y que se encuentran capacitados en temas de psicología, con el fin de escuchar y acompañar de muchas maneras a estas personas. Por otra parte, Suazo Reyes informó que además del incremento en las asesorías espirituales por estos temas, en los últimos meses ha aumentado de manera general la afluencia de fieles a las iglesias y a las ceremonias ligadas con los temas de la paz.