imagotipo

Aprueba INE desaparición de distrito de Acayucan

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el escenario definitivo que contempla 300 distritos, entre ellos los 20 de Veracruz; en el dictamen desaparece el distrito de Acayucan.

Sin embargo, éste fue el primer filtro para la nueva distritación federal, debido a que este dictamen tendrá que ser aprobado por el Consejo General del INE en fecha posterior.

Sobre el tema el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, aseguró que es difícil que se realice un cambio al dictamen que aprobaron ayer.

“Es muy, muy difícil, hay que recordar que la Junta General Ejecutiva es un brazo del Consejo General, entonces es muy difícil que haya un cambio”, dijo.

Aunque se evaluaba en un principio la desaparición del distrito de Cosoleacaque, en la Comisión Local de Vigilancia por mayoría de votos se decidió que debía continuar.

Por último, con este nuevo dictamen, los municipios que integran el distrito de Acayucan se distribuirán entre los de Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Minatitlán.