imagotipo

Aprueban alumnos sin preparación; en primaria y secundaria ninguno reprueba

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

El docente jubilado y miembro de la Academia Mexicana de la Educación sección Veracruz, Mariano Ortiz Galván, consideró que el rezago educativo que se tiene en el país se debe a que todos los alumnos de primaria y secundaria son aprobados sin importar sus conocimientos.

“México es uno de los países con mayor rezago educativo, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y eso sólo quiere decir que algo está fallando”, indicó.

Señaló que una de las principales fallas cometidas en los programas de estudio implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que ningún alumno de primaria o secundaria reprueba.

“La SEP implementó hace algunos años este sistema con el que se les permite a los maestros aprobar a todos sus alumnos sin importar que no cuenten con los conocimientos para ello”, dijo.

Basado en su experiencia manifestó que los programas que regían al sistema educativo anteriormente funcionaban porque se buscaba en todo momento que los alumnos estuvieran preparados.

Mencionó que sin importar el paso de los años es indispensable que los alumnos aprendan porque de ello depende su futuro.

“Anteriormente los alumnos aprendían a leer y escribir desde primer grado de primaria, ahora llegan a sexto, a secundaria, incluso al nivel superior y les cuesta leer, les cuesta comprender lo que dice el texto”, expresó.

Refirió que saber leer y escribir, pero sobre todo comprender lo que se tiene a la mano es indispensable para el desarrollo profesional de cada persona.

En ese sentido, reiteró que aunque los programas actuales tienen objetivos claros han fallado porque su aplicación es incorrecta.

“Se comprende que la SEP haya querido generar una actualización de los programas de educación, pero no se ha demostrado que den resultados porque los alumnos siguen sin aprender”, opinó.

Puntualizó que el programa por competencias ha demostrado resultados, pero no los suficientes para evitar el rezago educativo.

“Se quiere hacer a los alumnos competentes, capaces, con amplio interés por el aprendizaje, eso es el programa por competencias y que ha generado resultados, aunque no los esperados”, comentó.

En su opinión, la aplicación de tecnologías es fundamental para generar el aprendizaje; sin embargo deben ser utilizadas de forma correcta.

“No se está en contra de las tecnologías, pero sí se deben aplicar de forma adecuada, sabemos que un niño utiliza el celular o la computadora con amplia facilidad, eso es algo que se debe aprovechar, pero con las estrategias adecuadas”, expuso.

Refirió que cada docente es responsable de generar el aprendizaje en sus alumnos, para lo cual debe implementar estrategias que provoquen el interés y la comprensión de los temas presentados.

Por ello, dijo que el Modelo Educativo 2018 traerá consigo las herramientas necesarias para el desarrollo no sólo de los docentes, sino de los alumnos, hecho que es “tan necesario” en la época que se vive.