imagotipo

Aprueban diputados con 38 votos a favor la reestructuración de la deuda del estado

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Con votos 38 votos a favor y 12 en contra, los diputados locales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado por el que se autoriza al gobierno del Estado, por conducto del titular del Poder Ejecutivo o del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, celebre uno o varios financiamientos, por la cantidad de 46 mil millones de pesos por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos, con relación a los financiamientos inscritos en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que tienen como deudor obligado al Gobierno del Estado.

En dichos contratos se exceptúan las operaciones de corto plazo que expresamente excluye el artículo 32 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, a través de la emisión de valores u obligaciones en el mercado bursátil o de la suscripción de contratos de empréstito con instituciones financieras mexicanas más los costos y gastos asociados a la reestructura o refinanciamiento.
El dictamen obtuvo el voto a favor de los 16 del PAN, los 5 del PRD, 9 del PRI, 1 del PVEM, los 5 de Juntos por Veracruz, y de los 2 diputados independientes por 12 en contra de los diputados de Morena, quienes se manifestaron en contra porque a su consideración se contrata también una nueva deuda por 34 mil millones de pesos a 10 años.
Al subir a tribuna, Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que con la reestructuración de la deuda pública el que gana es Veracruz y que esta acción debe verse reflejada en servicios para los veracruzanos. El legislador refirió que “es hora de quitarnos las camisas de los partidos políticos de todos los colores para ver por el bien de Veracruz”.
Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del grupo legislativo del PRI, señaló que reestructurar la deuda del Estado no representa sólo un trámite que realizan diversas instancias de gobierno, sino el proyecto que se deja a los hijos y lo que se puede hacer por ellos.
“Que quede claro: estamos a favor del saneamiento financiero, pero de modo fundamental, que el principio de transparencia se imponga como primordial para conocer el destino de los recursos que se obtengan al generar dicho esquema económico”, afirmó.
En su turno en tribuna, Amado Jesús Cruz Malpica expresó que la de este viernes fue una sesión sin sorpresas en la que no hay dictamen ni la información acerca de las tasas de interés a pagar por la reestructuración ni el monto de los abonos a capital.
“El dictamen que se presenta es esencialmente el mismo que fue desechado el martes y así se reconoce en el propio documento. Hoy solo tenemos adecuaciones cosméticas para que los nuevos convencidos no se vieran tan mal votando en favor lo que ya habían votado en contra”, dijo.
El coordinador de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, indicó que el voto del grupo legislativo fue aprobatorio pero condicionado para que se cumpla con el pago de becas, medicinas, pensiones, los salarios de maestros y seguridad pública, entre otros renglones.
Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora del grupo legislativo del PRD, afirmó que la reestructuración de la deuda pública no es un tema acabado y que estará vigente hasta los últimos días de la LXIV Legislatura.
En tribuna, la legisladora refirió que algunos afirman que en Veracruz nada ha cambiado, que todo sigue igual, en tanto que otros indican que se vive de peor forma. “Que el martes este Congreso no haya aprobado la reestructuración de la deuda indica que hay autonomía con respecto del gobernador, que no hay línea desde el Palacio de Gobierno, que la democracia está presente en Veracruz”, afirmó.

La postura del PRI fue de responsabilidad: Renato Alarcón Guevara

En un comunicado oficial, el presidente de este partido, Renato Alarcón Guevara reconoció a los diputados priistas que el día de hoy en sesión extraordinaria del Congreso del Estado aprobaron la reestructuración de la deuda. El Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional realizó un análisis y fijó su postura que era necesaria para emitir su voto razonado al respecto.

En la sesión extraordinaria del día de hoy del Congreso Estatal, la fracción parlamentaria de nuestro partido mostró una postura responsable con la Hacienda pública del Estado y mando un mensaje claro con el desarrollo de nuestra entidad y el cumplimiento de la ley, en particular con la federal de disciplina financiera para entidades federativas y municipios.

“Los Diputados Locales del PRI han actuado con responsabilidad para garantizar al pueblo de Veracruz las exigencias de transparencia que fueron escuchadas y atendidas por el Ejecutivo Estatal”, dijo. Por eso “la bancada del PRI votó a favor de la nueva propuesta, para que no haya opacidad ni manejo discrecional del dinero público”, mencionó