imagotipo

Arranca la primavera con frentes fríos; invierno fue cálido

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La primavera astronómica inició alrededor de las 4:29 horas de ayer, sin embargo, esto no tiene nada que ver con lo meteorológico. Por ejemplo este año hubo un invierno cálido e incluso en estos momentos a pesar del equinoccio de primavera aún habrá algunos frentes fríos con vierto del norte, dio a conocer Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.

Acevedo Rosas indicó que en lo que resta de marzo y de abril se espera temporada de calor y aunque es difícil trabajar con pronósticos a largo plazo, refirió que se tendrán condiciones propicias para situaciones como los incendios forestales; sin embargo, el ingreso de la primavera marca un fenómeno astronómico más que meteorológico.

El meteorólogo manifestó que de acuerdo con pronósticos del Centro de Predicción Climática los siguientes tres meses serán de transición y esto quiere decir que en estos momentos hay una condición neutral: no hay fenómeno de la Niña ni del Niño, sin embargo, hay alta probabilidad de que se presente el fenómeno del Niño conforme se acerque el otoño.

Indicó que en lo que resta de marzo no sólo haya temperaturas cálidas, sino que incluso se pueden romper récords históricos en altas temperaturas.

En cuanto a abril y mayo las temperaturas seguirán siendo altas, pero a diferencia de marzo en abril habrá un déficit de las precipitaciones.

Para mayo el pronóstico indica que las precipitaciones serán por arriba de lo normal, por lo que expresó que no todo está plasmado en la entrada del equinoccio de primavera, pues lo meteorológico ve otras variantes que hay en la atmósfera.