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Asumió Semar funciones de Marina Mercante en Capitanía del puerto

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.- En las primeras horas de este sábado la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asumió las funciones que hasta ahora tenía a su cargo la Marina Mercante en la Capitanía del Puerto de Veracruz.

La participación de las fuerzas federales dentro de los puertos mexicanos se realiza luego de las reformas a la Leyes de Navegación y Comercio Marítimo y la de Puertos, que fue publicada el 19 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La iniciativa fue promovida por el gobierno de la República en medio de opiniones divididas, pues mientras autoridades de la STC rechazaron que se tratara de una militarización de los puertos nacionales, agrupaciones gremiales advirtieron que podría resultar una medida contraproducente al modificar los criterios en materia de comercio exterior.

El titular de la Capitanía del Puerto, Arturo Martínez, afirmó que el ingreso de la Semar en funciones que eran exclusivamente de la Marina Mercante no frenará de ninguna forma las actividades portuarias, por el contrario, se busca dar eficiencia en este rubro.

“No se verán afectadas las operaciones portuarias, la fusión de esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina implica transparencia institucional, entendida como la apertura y claridad del trabajo, con el compromiso en conjunto y el desarrollo de las facultades y funciones de estas dos instituciones”, declaró.

El funcionario afirmó que la Marina Mercante, integrada a la SCT, no perderá sus atribuciones ni será desplazada de las Capitanías de Puerto, sino que será reforzada por elementos de las fuerzas armadas.

“Se fusiona en una sola autoridad marítima nacional que cumplirá con eficacia los compromisos de la población y la comunidad marítima, lo que redundará en una mayor eficiencia en los puertos”, detalló.

Antes de la aprobación de las reformas la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) fijó una postura contraria al afirmar que se buscaba “militarizar” los puertos.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de ITF, señaló que la reforma era un retroceso porque se aplicarían criterios militares que entorpecerían el desarrollo del comercio exterior, como sucedió hace 50 años.

Detalló que en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo fue necesario que ingresara la Armada de México a las capitanías debido a los problemas de seguridad, lo que terminó inhibiendo el movimiento de carga.

Afirmó que la Semar cuenta ya con funciones dentro de los puertos con un centro operativo, pero su incorporación a las capitanías sólo causaría una duplicidad de funciones.

REFORMA A LA LEY

La reforma a las Leyes de Navegación y Comercio Marítimo y la de Puertos fueron aprobadas el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados y contempló la modificación de 60 artículos en diversas fracciones, relacionadas con temas de resguardos, infraestructura, regulación, tarifas, permisos, reglamentos y permisos.

De esta forma algunas de las funciones que eran exclusivas de la Marina Mercante pasarán a ser de la Armada de México o se realizarán en conjunto.

Para ello la Secretaría de Marina-Armada de México emitió el 3 de marzo pasado un decreto para que fuera creada la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, que permitiera asumir el control y vigilancia de los puertos nacionales.

“Es necesario contar con un organismo que ejerza la Autoridad Marítima Nacional y así fortalecer la protección y la seguridad en las instalaciones estratégicas en el territorio y zonas marinas mexicanas; además de mejorar la efectividad en las operaciones para salvaguarda de la vida humana en la mar; así como las que coadyuven en la protección y conservación del medio ambiente marino”, dice el decreto publicado el 3 de marzo en el DOF.

En el documento se establece como plazo el 17 de junio para el ingreso de dicha dependencia al puerto de Veracruz, con el fin de cumplir con el orden jurídico nacional emitido el 19 de diciembre pasado.

VERACRUZ, EL PUERTO MÁS IMPORTANTE

El puerto de Veracruz es actualmente el más grande del Golfo de México y se ubica, por su extensión e infraestructura, como el tercero más importante en el país, después de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Sin embargo, con las obras de ampliación que concluirán el próximo año, se prevé que el recinto portuario pase de mover 23 millones de toneladas de mercancía anualmente a 95 millones de toneladas, ubicándolo así como el más grande no sólo de México, sino de América Latina.

La principal mercancía que es manejada en el puerto veracruzano son automóviles, ocupando el primer lugar nacional en 2016 con una cifra de 311 mil 744 unidades movilizadas.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, durante febrero se manejaron 2 millones 260 mil 467 toneladas de carga, un incremento de 28.6% respecto al mismo mes de 2016.

De esta forma se ubica como el puerto mexicano que registra el crecimiento anual más importante.