imagotipo

Ataque no fue contra periodista, dice Roberto Campa Cifrián

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Aunque deberán realizarse las investigaciones necesarias, de inicio todo indica que el ataque no fue directamente contra el periodista Cándido Ríos Vázquez, sino en contra de otras personas, expresó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Resaltó que cuando se brindó el mecanismo de protección al periodista que ayer fue asesinado en una gasolinera de la carretera federal 180 Costera del Golfo, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, se realizó un análisis de riesgo, sin embargo reiteró que al perder la vida por disparos de arma de fuego ese ataque no fue ligado al periodista, sino a un riesgo distinto y que tienen que ver con otras personas.

En conferencia previa a la reunión que las autoridades federales y estatales sostuvieron con los colectivos de familiares de desaparecidos, el funcionario federal dijo que el periodista Cándido Ríos Vázquez, conocido como Pabuche, fue asesinado, pero no por algún fallo en el mecanismo de protección a periodistas, sino  por una situación diferente y ajena al riesgo del trabajo que desempeñaba.

Descartó que los mecanismos de protección aplicados a periodistas sirvan de pauta para que los criminales los identifiquen de forma más fácil y aseguró que desde que ocurrió el asesinato están en comunicación con la Fiscalía General del Estado y trabajan de forma coordinada.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que “todos los indicios apuntan a que el ataque está vinculado con otra persona, no con el periodista”.

Negó revelar más datos y sostuvo que es importante esperar a que concluyan las investigaciones y una vez que esto suceda y la Fiscalía cuente con toda la investigación, entonces se hará del conocimiento público.

Afirmó que se están recabando todos los datos y con todos los elementos reunidos se podrá dar la información de lo que sucedió, por lo que insistió en que la Fiscalía especializada ha iniciado la carpeta de investigación y junto con el fiscal Jorge Winckler van a trabajar para esclarecer los hechos.

A la pregunta de si el asesinato del periodista está ligado con el crimen organizado, negó adelantar juicios e insistió en que ayer se inició la carpeta de investigación por parte de los ministerios públicos y no se adelantará información hasta tener todos los datos.

Acerca de que el sistema de protección a periodistas esté fracasando, Roberto Campa Cifrián aseguró que desde 2013 se realizan los análisis de riesgo y desde la incorporación de esta persona que precisó estaba amenazado por autoridades municipales se hicieron los análisis respectivos.

Sin embargo, indicó que perdió la vida no por el riesgo de su profesión, sino por un hecho que tiene que ver con otras personas que perdieron la vida en ese mismo lugar.

Reveló que el periodista contaba con protección en su casa donde había instaladas seis cámaras, además las puertas de su hogar contaban con chapas de seguridad y esta persona también tenía un botón de pánico o de asistencia.

Sostuvo que estos mecanismos estaban vinculados con el riesgo del periodista y derivados del análisis de riesgos que le hicieron, pero a reserva de obtener la información de las investigaciones indicó que lo de ayer tiene que ver con otros riesgos y con otras personas, pues recalcó que un grupo de personas perdió la vida, además que uno de los escoltas se encuentra en una situación de gravedad y tendrán que confirmarse las investigaciones, pero insistió en que todo indica que el ataque estaba dirigido a otra persona.

Sin embargo, al final resaltó que habrán de realizarse las evaluaciones y análisis para saber que hay que mejorar en el mecanismo de protección a periodistas.

Featured Video Play Icon

Detienen a exdirector de penales de Veracruz, José Óscar Sánchez Tirado

Por el probable delito de desaparición forzada

José Morales

local

Featured Video Play Icon

Daños en varias escuelas de Xalapa y de otras ciudades, tras el sismo

En algunas tuvieron que suspender clases como medida preventiva

Featured Video Play Icon

Detienen a 6 policías por la desaparición forzada de una persona

Les hicieron certificación médica de que no tenían lesiones recientes

Featured Video Play Icon

Detiene FGE a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

Featured Video Play Icon

Cerrada la carretera federal Perote-Puebla

Habitantes exigen esclarecimiento de contaminación

Featured Video Play Icon

Prórroga de un mes a investigación de Audirac

La juez consideró que el tiempo solicitado se ajusta a lo establecido

destacados

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer