imagotipo

Auditará el ORFIS a 348 entes fiscalizables este año

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Durante este año, el Órgano de Fiscalización Superior auditará a 348 entes fiscalizables, incluyendo a los tres poderes públicos, seis organismos autónomos, la Universidad Veracruzana, 212 municipios y 14 entidades paramunicipales; las acciones mencionadas las realizará por medio de la ejecución de mil 252 auditorías.
Las mencionadas auditorías son parte de la rendición de cuentas y trasparencia que el ORFIS se ha propuesto cumplir con la sociedad y con el Congreso del Estado, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Con respecto de las Cuentas Públicas 2015, en lo referente a la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, se ha informado acerca de la elaboración de valoraciones financieras de las pruebas aportadas por los entes estatales en las Audiencias de Pruebas y Alegatos, así como los dictámenes respectivos.
“En este periodo, se elaboró y publicó el Programa Anual de Auditorías 2017 para la fiscalización de las Cuentas Públicas 2016 de los entes fiscalizables con fundamento en el artículo 16 fracción V del Reglamento Interior del ORFIS. Este programa incluye la asignación de auditorías con un enfoque por especialidades, previstas en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz así como en las Reglas Técnicas de Auditoría que emite el ORFIS para su realización”, dijo.
El auditor general del estado refirió que en el Informe de Labores correspondiente a febrero del presente año se han integrado las actividades llevadas a cabo por las diferentes áreas del ORFIS, en el que se podrán encontrar datos acerca del estado que guarda el seguimiento de las observaciones y recomendaciones de cada ente fiscalizable respecto de las Cuentas Públicas 2014 y 2015.
Asimismo, indicó, se enuncia lo relativo a la recepción de los informes en torno de los procedimientos incoados y las medidas aplicadas, derivadas de las inconsistencias de posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario y las recomendaciones determinadas en la Fiscalización Superior, emitidas por los Órganos Internos de Control, correspondientes a las Cuentas Públicas 2014 y 2015.
El funcionario público indicó que entre las actividades que se incluyen en el reporte de febrero se encuentran la recepción de las Cuentas Públicas Municipales de los 212 ayuntamientos y entidades paramunicipales con lo cual se dio inicio formal a la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2016.
Refirió asimismo que en apego al Acuerdo Número Siete de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., se remitió a la Auditoría Superior de la Federación el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2016 relativo a la presentación por parte del Estado y los municipios de información acerca del ejercicio, destino, resultados y, en su caso, reintegros de los recursos federales transferidos, a través del Sistema de Formato Único del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez expresó que durante febrero se realizaron otras actividades que tienen que ver con la capacitación de los entes fiscalizables, los informes de resultados de la Evaluación de la Integración y Funcionamiento de los Órganos de Participación Ciudadana, los informes de grado de cumplimiento de los entes fiscalizables y la realización de procedimientos licitatorios
El documento completo del informe, dijo, se encuentra disponible a través en el enlace http://www.orfis.gob.mx/Informes/Febrero2017.pdf