imagotipo

Aumentan infartos por calor en Cosamaloapan

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por  Pablo Solano

 

Cosamaloapan, Ver.- La directora de la unidad de Protección Civil municipal, Eva Leal Molina, dio a conocer que debido a las altas temperaturas por la temporada de calor aumentó el índice de mortalidad a causa de infartos en esta ciudad.

Cabe recordar que el pasado martes ocurrió el deceso debido a este padecimiento en el centro de la cabecera de quien en vida respondió al nombre de Antonio López Gómez, de 69 años de edad, con domicilio en avenida Independencia 1748, esquina con calle Aquiles Serdán.

Explicó que otros casos registrados en fechas pasadas son los de Gabino Lara Almendra,  en la calle Jesús García; María Peralta Pérez, de la comunidad San Francisco Oyozontle, y Epifania Hernández Márquez de la colonia José López Portillo de Carlos A. Carrillo; “la mayoría es de la tercera edad y con padecimiento de diabetes, que sumado al calor provocó los infartos”.

El  infarto o infarto agudo de miocardio es la necrosis —o muerte de las células— de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria, pues cuando éstas se estrechan el oxígeno no llega y al no recibir oxígeno no puede producir energía para moverse y mueren las células del tejido que no reciben sangre.

Por lo que “se recomienda a las personas que registren algunos de los síntomas antes indicados acudir con el médico a los centros de salud para que les practiquen un chequeo y recibir tratamiento médico”.

En caso de presentarse alguna situación llamar de inmediato a las instituciones de emergencia como Cruz Roja, Protección Civil o marcar al número de emergencias 911.