imagotipo

Aumentan quejas por falsos migrantes

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Córdoba, Ver.- En los últimos días ha incrementado el número de personas que se hacen pasar por migrantes centroamericanos para pedir ayuda y continuar su camino, explicó Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas; es una queja constante que les hacen llegar hasta el comedor, pues solicitan ubiquen a estas personas y cuando lo hacen, “resulta que son abusivos y que sólo piden dinero, pero son mexicanos”.
“Es lamentable la situación”, argumentó la entrevistada tras señalar que muchos delinquen y los señalan como ilegales, pero no lo son, “únicamente sacan provecho porque han visto que la gente los ayuda”.

Los cruceros donde hay mayor presencia de estas personas son en la colonia El Carmen, Las Estaciones, La Posta y el de la avenida 21; en este último incluso se han peleado con otros al considerar una buena “plaza” para pedir dinero.
Llevan mochila al hombro, una cobija, ropa sucia y hasta una identificación del supuesto país de origen, pero no son centroamericanos. “Aunque sí han encontrado en la desgracia del migrante una forma de vida y en algunos casos les roban sus identificaciones, en otros se las compran, básicamente porque esos documentos les sirven para que la gente les crea”, aseguró.
“Los verdaderos migrantes van de paso, y sólo buscan ayuda para seguir su camino, mientras que los falsos están por semanas o constantemente están en los cruceros pidiendo limosna para vivir”, concluyó Norma Romero.