imagotipo

Autoridades indígenas, “amenazadas por la delincuencia”

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Emma Hernández

 

Córdoba, Ver.- Las desapariciones y la inseguridad son un flagelo más para los indígenas veracruzanos, “principalmente en la Sierra de Uxpanapa, donde las autoridades están amenazadas por la delincuencia”, acusó María Angélica Mendoza Margarito, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

En entrevista, indicó que existen denuncias de indígenas desaparecidos, pero que no han tenido avances, al recriminar que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, estuviera “hasta las manitas” en casos de corrupción y delincuencia.

Las comunidades indígenas no han quedado exentas de la delincuencia, “desde la sierra de Chicontepec, Papantla, Uxpanapa y Zongolica, sobre todo en el norte, ha habido denuncias por la presencia de la delincuencia en zonas serranas, pero las mismas autoridades municipales están amenazadas para no decir nada, si hay muertos no dicen nada; la zona de Papantla también es grave, ni hablar de la Sierra de Zongolica”.

Reprochó que “las denuncias que han presentado estén archivadas, porque sí hay casos que se presentaron ante las autoridades, pero que no han avanzado”.

Además de la crisis de inseguridad, aseguró que sigue existiendo un grave problema de violencia contra las mujeres, pero éstas lo sufren en silencio, ante las largas distancias que deben recorrer para presentar una denuncia y la demora que llevaría su atención.

“Algunas mujeres se hacen dos horas para llegar a su municipio y dos horas más para llegar a la Fiscalía en Zongolica. En lo que las atienden, muchas terminan regresando a sus hogares violentadas, sufriendo, pues es casi inaccesible acudir a las autoridades”, expresó.