imagotipo

Autorizan renegociar la deuda pública de Veracruz

  • Raymundo León
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Con 38 votos a favor y 12 en contra, los diputados locales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado por el que se autoriza al Gobierno del Estado a celebrar uno o varios financiamientos por la cantidad de 46 mil millones de pesos por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos, con relación a los financiamientos inscritos en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que tienen como deudor obligado al Gobierno del Estado.

En dichos contratos se exceptúan las operaciones de corto plazo que expresamente excluye el artículo 32 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, a través de la emisión de valores u obligaciones en el mercado bursátil o de la suscripción de contratos de empréstito con instituciones financieras mexicanas más los costos y gastos asociados a la reestructura o refinanciamiento.

El dictamen obtuvo el voto a favor de los 16 diputados del PAN, los 5 del PRD, 9 del PRI, 1 del PVEM, los 5 de Juntos por Veracruz y los de los 2 diputados independientes. Los 12 diputados por Morena votaron en contra y se manifestaron desde sus curules con una manta porque a su consideración con la reestructuración de la deuda pública se contrata también una nueva deuda por 34 mil millones de pesos a pagar en 10 años.

Al subir a tribuna, Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que con la reestructuración de la deuda pública el que gana es Veracruz y que esta acción debe verse reflejada en servicios para los veracruzanos. “Es hora de quitarnos las camisas de los partidos políticos de todos los colores para ver por el bien de Veracruz”, refirió.

Al dirigirse al resto de los legisladores, dijo que el dictamen presentado ayer, a diferencia del anterior, incluye un artículo tercero transitorio en el que se obliga a la Secretaría de Finanzas y Planeación a publicar en su portal de transparencia fiscal la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven de la aprobación de la reestructuración, de tal forma que no sólo los diputados puedan conocer esa información sino que esté al alcance de todos los ciudadanos.

Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del grupo legislativo del PRI, señaló: “Estamos a favor del saneamiento financiero, pero de modo fundamental que el principio de transparencia se imponga como primordial para conocer el destino de los recursos que se obtengan al generar dicho esquema económico”.

Recordó que el grupo legislativo del PRI se opuso al dictamen de la sesión extraordinaria del martes por la manera en la que fue presentado, sin que se les informaran los detalles y las condiciones específicas del esquema de reestructuración a efectuar y con ello incumpliendo las obligaciones legales que fija la normatividad de disciplina financiera vigente.

Callejas Roldán destacó que Veracruz no necesita acciones que tengan como fundamento la fuerza ni las amenazas. “El único fundamento posible para las necesidades que reclaman los veracruzanos es el respeto, diálogo,  consenso, generando con ello los acuerdos”, refirió.

En su turno en tribuna, Amado Jesús Cruz Malpica expresó que la de este viernes fue una sesión sin sorpresas en la que no hubo dictamen ni la información acerca de las tasas de interés a pagar por la reestructuración ni el monto de los abonos a capital.

“El dictamen que se presenta es esencialmente el mismo que fue desechado el martes y así se reconoce en el propio documento. Hoy sólo tenemos adecuaciones cosméticas para que los nuevos convencidos no se vieran tan mal votando en favor lo que ya habían votado en contra”, dijo.

Sostuvo que la reestructuración de la deuda implica también el pago de intereses por un monto de 34 mil millones de pesos a pagar en 10 años y que por ello los diputados de Morena no lo avalaron. “No podemos pagar una deuda y contraer otra. Para nosotros el dictamen presentado es exactamente el mismo presentado el martes pasado”, señaló.

El coordinador de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, indicó que el voto del grupo legislativo fue aprobatorio pero condicionado para que se cumpla con el pago de becas, medicinas, pensiones, los salarios de maestros y seguridad pública, entre otros renglones. “El voto de la bancada de Juntos por Veracruz es condicionado respecto del tema de la reestructuración de la deuda de Veracruz; es un voto de confianza al Ejecutivo por los veracruzanos y solidario con los presidentes municipales al tiempo que exigimos transparencia presupuestaria”, apuntó.

Destacó que aunque la iniciativa aún no es perfecta se corrigió el desorden y se logró que se incluyera en el dictamen un artículo transitorio de transparencia presupuestal, particularmente en materia de reestructuración de la deuda pública y que al parecer el gobierno “de oídos sordos escuchó y entendió que lo más importante es hacer política, construir diálogo y formar consenso para gobernar como Dios y la Constitución mandan. Anunciaron una catástrofe; basta de catastrofistas. Basta de apologistas del mal. Bienvenido el imperio de la ley, la justicia, del orden y la austeridad. Veracruz no se acaba ni se inventa en dos años de gobierno”.

Recordó que el Congreso del Estado es independiente, crítico y demandante y que ésa es la responsabilidad que les toca cumplir a los diputados, que no son empleados del Poder Ejecutivo. “Estamos convencidos en que gobernar debe ser una responsabilidad compartida entre los tres poderes del Estado. Nos queda claro que hay una emergencia financiera, pero también que hay poca habilidad para enfrentarla de manera integral”, comentó.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora del grupo legislativo del PRD, afirmó que la reestructuración de la deuda pública no es un tema acabado y que estará vigente hasta los últimos días de la LXIV Legislatura.

En tribuna, la legisladora refirió que algunos afirman que en Veracruz nada ha cambiado, que todo sigue igual, en tanto que otros indican que se vive de peor forma. “Que el martes este Congreso no haya aprobado la reestructuración de la deuda indica que hay autonomía con respecto del gobernador, que no hay línea desde el Palacio de Gobierno, que la democracia está presente en Veracruz”, apuntó.

Featured Video Play Icon

202 escuelas y 4 nosocomios con daños tras sismo: Gobernador

Reparaciones inician en lunes, Sefiplan dispondrá de 100 mdp

Itzel Molina

local

Featured Video Play Icon

Será homenajeado Juan Nicolás Callejas Arroyo en la Sección 32 a las 15 horas

Contemplan para próximos días un homenaje nacional

Featured Video Play Icon

Conveniente, lanzar convocatoria sin tintes para ayudar a damnificados: Renato Alarcón

Callejas Arroyo, un ser humano excepcional

Featured Video Play Icon

Hallan cadáver flotando en Los Lagos, en Xalapa

Fue llevado en calidad de desconocido al Semefo

Featured Video Play Icon

Duelo entre maestros y sector político por la muerte de Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció víctima de cáncer el líder de la Sección 32 del SNTE

Featured Video Play Icon

Situación difícil en Veracruz hará colapsar constructoras

Rafael Núñez aseguró que encuentran en un año muy difícil

destacados

Featured Video Play Icon

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas