imagotipo

Avanza cultura de adopción de animales

  • Ariadna García
  • en Veracruz

La cultura de la adopción va creciendo en la ciudad de acuerdo con el jefe del departamento de Control y Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, José Isaac Mesa Aguilar, quien dijo que con ello se avanza en evitar la venta clandestina de animales.

Durante la Segunda Pasarela de Adopciones realizada en el parque Los Berros, recordó que el año pasado lograron dar en adopción a 114 perros mientras que, en lo que va de 2017 ya entregaron 40 animales bajo ese esquema.

WhatsApp Image 2017-03-19 at 12.31.19 PM

Foto: Jaime Rivera

Detalló que son animales que se sometieron a un proceso de adaptación bajo el Programa de Integración, Readaptación y Esparcimiento Canino (PIREC) que ha permitido generar hábitos que facilitan la adaptación y convivencia con las familias.

“Son perritos que ya vienen equilibrados, ya vienen estables, son perros que han sido rehabilitados a través de nuestro programa que se llama PIREC. Vamos a ofrecerle a la ciudadanía perritos con principios básicos de adiestramiento, entonces creo que se hace todavía más atractivo el hecho de adoptar y no comprar”.

Refirió que por ser animales que se encontraban en situación de calle o vulnerabilidad, suelen desarrollar un sistema inmune superior y eso permite que se mantengan en buen estado de salud, lo que ha dado mayor confianza a la ciudadanía al momento de decidir la adopción.

“Su sistema inmune es súper desarrollado por las situaciones que han pasado, han estado en situación de calle, algunos atropellados, perras en celo, perras gestantes que dieron a luz en la vía pública, perros maltratados, agresivos y agresores”.