imagotipo

Avryl Castelán Martínez, apasionada de la música y la literatura

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

En la escritura Avryl Castelán Martínez encontró hace varios años la mejor forma de expresar el cariño que le tiene a papá, las experiencias con sus mascotas y las aventuras que vive día a día junto a sus amigos.

Estas vivencias se han convertido ahora canciones y cuentos que la pequeña de 11 años de edad comparte con otros niños y niñas y que la han llevado a ser ganadora de un concurso de cuentos y que le permitirán protagonizar un concierto próximamente.

Con el apoyo constante de su padre, la niña, que cursa el quinto año de primaria, ha podido experimentar en las artes, la música y la literatura; hoy, con 11 años, sabe que quiere seguir cantando “para siempre”, además de que la escritura y narración de cuentos también serán una actividad importante en su vida.

LA MÚSICA, SU PRIMER PASIÓN

A los tres años Castelán Martínez comenzó a tener clases formales de música aprendiendo a tocar la pianica y el arpa. Años más tarde experimentó con la jarana, el contrabajo y el piano, sin embargo también incursionó en clases de canto con el maestro León Martínez Luna, en las que se convenció de que esa era su vocación.

Para Diario de Xalapa la pequeña narra que a lo largo de su proceso de aprendizaje ha cantado jazz, música moderna, son jarocho y folklor, en español, en inglés y en francés; sin embargo, es el

jazz y la música moderna la que le apasiona más.

“Hace poco conocí a Patricia Ivison y ella me está asesorando para hacer un concierto en julio o agosto en el que va a participar Gilberto Anell, él va a tocar y a llevar a más músicos, así que en las próximas vacaciones voy a trabajar con Paty”, narró emocionada.

Avryl explicó que a la par de las clases de canto y música el profesor Martínez Luna la impulsó a escribir sus propias canciones teniendo como base las experiencias que todos los días tenía en su casa y escuela. Fue así que la niña convirtió sus recuerdos en canciones que a la fecha ya suman ocho que han sido musicalizadas y están listas para ser cantadas.

La más especial de estas canciones fue la que le dedicó a su papá, Leopoldo, en el que lo describe como un elefante. “Me gustan mucho los elefantes y a mi papá de pequeña le decía elefante, así que la canción hablaba de que mi papá siempre me apoyaba pero lo describía como un elefante que estaba a mi lado”, dijo.

Dos de estas canciones formarán parte del repertorio musical que presentará en un concierto que se llevará a cabo en Coatepec en meses próximos y en los que tendrá su primer contacto formal como cantante. “Estoy feliz y súper emocionada”, dijo.

Reconoció que para ella escribir canciones ha sido muy sencillo, ya que, aunque en un principio no sabe qué contar, una vez que se inspira comienza a narrar sus experiencias con sus mascotas, amigos, sus papás y de todo lo que le inspira.

AHORA VA CON LOS CUENTOS

Avryl Castelán Martínez asegura que el ejercicio de la escritura la ha llevado también a escribir cuentos en los que puede contar su visión de la vida. Este gusto surgió por su interés de “componer” el cuento de Caperucita Roja en el que el lobo es el malo, cosa en la que no está conforme. “Yo inventé un cuento que se llama ¿Por qué los lobos?, y participé en un concurso de cuenta-cuentos que hicieron en la escuela y ahí fue que vi que me gustaba y que podía porque gané el primer lugar”.

Dio a conocer que meses después acudió a un festival de cuenta-cuentos con Iván Zepeda, quien la ha apoyado para que vaya a escuelas —entre ellas la suya— a contar tanto el suyo como varios más cuentos y que poco a poco ha perdido el pánico escénico y ha tenido la confianza de estar ante muchas personas.

La pequeña asegura que sus cuentos no sólo buscan entretener, sino también quiere que quienes los escuchan sepan de los problemas que tienen los demás y que aprendan lecciones y valores.

Pensando en esto, dijo, escribió el cuento denominado “La fábula de las amigas”, en el que contó un problema que tuvo con una de sus amigas y en el que está implícito un valor denominado sororidad que es el apoyo que se debe tener entre mujeres. “Quiero que aprendan un mensaje que es que aprendan a apoyarse más las mujeres y que los niños sepan que las niñas pueden hacer muchas cosas y todos tenemos potencialidades, eso es lo que quiero que vean en mi cuento”.

Finalmente, la pequeña Avryl dio a conocer que uno de sus cuentos fue publicado en el libro Historias de Niñas Extraordinarias, mismo que publicó el Ayuntamiento de Xalapa, además de que en la próxima edición volverá a repetir su aparición, sólo que esta vez como ganadora del primer lugar.

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

No es “cacería de brujas”, sino prevención de accidentes: regidor

Ariadna García

local

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

La norma garantiza que mujeres interrumpan su embarazo por violación

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

cerrará este año con un promedio de un millón 100 mil derechohabientes

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Escuelas particulares no podrán condicionar entrega de documentos

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

Recuperan taxi tras balacera; los asaltantes escaparon

Recuperan taxi tras balacera; los asaltantes escaparon

Los presuntos delincuentes se internaron en unos cañales

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos