imagotipo

Ayuntamientos pedirían créditos para pagar adeudos: Américo

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, advirtió que ante la falta de pago de los fondos federales del año pasado habría municipios que se verían obligados a solicitar créditos para hacerle frente a su situación financiera.

“Quizá tengamos que estar en la muy penosa necesidad, algunos municipios, no hablo de Xalapa. Hoy ya están llegando este tipo de peticiones; quizá ya me estoy extralimitando, pero quizás ya hay municipios que tengan que pedir créditos”, explicó.

Detalló que hay municipios que ni con los convenios con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) o con la Auditoría Superior de la Federación tendrán la posibilidad de cubrir los adeudos del último trimestre de 2016.

“Se tendrían que analizar otros mecanismos: créditos para los municipios, adelantos de participaciones en lo que resta de nuestra administración o cualquier otro puenteo que nos permita atender las responsabilidades y los retos que tenemos para este año”.

Reiteró que en la ciudad hay 28 obras pendientes ante la falta de recursos, por lo que pidió a los legisladores que los adeudos de los fondos federales del año pasado no queden de lado.

Consideró que es necesario que se siga dialogando y llegar a acuerdos, pues el trabajo del Congreso del Estado es precisamente privilegiar la política.

Además mencionó que es importante que se puedan tomar recursos del FISM de este año para pagar los pendientes de los últimos tres meses del año pasado, pues refirió que también se necesita considerar esos adeudos y saldarlos.

“Me parece que la propuesta para que todos los municipios del Estado puedan ocupar recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del año 2017 para pagar el último trimestre de 2016 es muy adecuada”, añadió.