imagotipo

Bajar de peso ya no importa; gimnasios registran baja afluencia

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Bajar de peso, al parecer, ya no es uno de los principales propósitos de año nuevo, por lo menos no de 2018.

De acuerdo con Karla, encargada del gimnasio Wolves, a unos días de haber iniciado el año son pocos quienes se han inscrito para bajar los kilos de más adquiridos en diciembre.

Explicó que desde hace dos años los gimnasios han registrado una baja, lo que podría ser producto de la crisis económica o la desidia.

“Hace dos años ya estuvo bajo y éste estuvo más bajo. Yo creo que tiene que ver con el desempleo; mucha gente se quedó sin empleo; entre eso y la flojera. Antes era como moda y ahora está muy tranquilo. Tenemos muy poca gente”, apuntó.

En ese espacio son más los jóvenes que acuden y en su mayoría hombres, con el objetivo de ponerse en forma y tener un físico estético.

Detalló que en estos primeros días de enero tienen 20 nuevos inscritos cuando anteriormente eran más.

“Ahora los hombres se cuidan un poquito más que las chicas y la mayoría es estudiante, pero este año ha bajado mucho pese a que la mensualidad es de las más económicas. De 200 pesos estudiantes y 250 general, y hay regaderas, vestidores, tienen instructor todo el día,  no hay costo extra en las rutinas, pero el año empezó bajito”, agregó.

LOS JÓVENES SE IMPONEN

Fernanda de Jesús, de 16 años, es de las pocas que ha decidido empezar el año haciendo ejercicio y se dice confiada en que esta vez pueda cumplir con su propósito de bajar de peso.

“Apenas voy a iniciar hoy a hacer ejercicio, hace como tres meses empecé, pero lo dejé y ahora regresé, como uno de mis propósitos de año nuevo”, dijo.

Apuntó que durante los últimos meses de 2017 comió más de lo que debía y ahora es necesario perder los kilos de más.

José María Soto tiene 17 años y aunque asegura que siempre ha intentado tener buena condición física, está aprovechando el año nuevo para ejercitarse.

“Empecé aquí para mantener buena salud y es una forma de mantenerme activo. El 2017 lo terminé un poco desequilibrado y por eso también empecé a hacer ejercicio”, dijo.

A José María además le gusta el futbol americano, pues está cierto de que se debe cuidar para gozar de buena salud y no tener problemas con enfermedades relacionadas con la falta de actividad física.

KILOS DE MÁS EN CORTO TIEMPO

Pero para quienes sí se preocupan por bajar de peso el nutriólogo Miguel Ángel Aguilar, egresado de la Universidad Veracruzana (UV), recomendó, en primer lugar, no buscar una solución rápida para perder peso, luego de haber ganado algunos kilos.

“No queramos que todo lo que subimos en diciembre o todo el año pasado, bajarlo en una o dos semanas. Siempre que uno quiere empezar a bajar de peso tiene que ponerse una meta a mediano y largo plazo, porque esa es la manera más recomendable para bajar de peso”, dijo.

Si se pretende hacerlo en corto plazo se corre el riesgo de que al ver que los resultados no son tan rápidos como se esperaba se abandone el propósito, por lo que se debe ser constante y plantearse bajar medio kilo por semana, por ejemplo.

“Y así evitamos otro riesgo que es el efecto yoyo, que es cuando bajamos muy rápido de peso y empezamos a hacer dietas muy extremas, dejando de comer pero con la misma facilidad que se baja, se sube y puede ser más de lo que se bajó al principio”, abundó.

Explicó que en enero hay un incremento de hasta 60% en consultas, mientras que en noviembre y diciembre es cuando menos gente va, pues nadie piensa en cuidarse en esas fechas.

Reveló que comúnmente una persona sube en promedio cuatro kilos durante el fin de año, además de que son las mujeres quienes más acuden al nutriólogo.

“La consulta es 80% mujeres y 20% hombres. Tienen mucho más interés en ese aspecto de bajar de peso y tratar de verse bien y a veces los hombres lo hacen cuando ya se sienten mal o cuando hay molestias”, apuntó.

La mayoría de las mujeres que acuden son de 25 años en adelante, pues las menores de 20 años y mayores de 50 van de manera más esporádica.

Sostuvo que los productos “milagro” no son una solución real y es “engañarse uno mismo”.

Explicó que si bien algunos productos sí pueden ayudar a bajar de peso no son soluciones duraderas, y cada vez será más difícil perder peso.

Por ello aunque recomendó consumir alimentos saludables y no procesados, tampoco se debe caer en el extremo, pues lo más importante es moderarse, comer poco y no para llenarse al 100%.

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Servicios de emergencia tardaron varias horas para acabar con el fuego

Diario de Xalapa

local

Ejecutado afuera de agencia cervecera

Ejecutado afuera de agencia cervecera

Los agresores se dieron a la fuga inmediatamente

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Petroleros también respaldan al panista, dice el exdiputado

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

11 automovilistas dieron positivo, 2 taxistas y un motociclista

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

LLamada anónima pidió apoyo al 911

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero