imagotipo

Bloquean la Xalapa-Perote y marchan en Jilotepec; protestan por resultados

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Habitantes del municipio de Rafael Lucio bloquearon la circulación en la carretera Xalapa-Perote para manifestarse en contra de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 4 de junio, en las que resultó ganador José Allán Libreros Alba, de la alianza PAN-PRD. Los inconformes, simpatizantes de diversos partidos, acusan al candidato ganador de haber realizado la compra de votos, por lo que marcharon por las calles del municipio para finalmente establecerse en la carretera donde exigieron que se revise la elección.

Dieron a conocer que a la par de la protesta han interpuesto un recurso de inconformidad ante las instancias correspondientes, toda vez que cuentan con pruebas de que el candidato —quien es hijo del actual alcalde— rebasó los topes, además de que se presentaron acciones de compra de voto previo a la jornada.

En la marcha, en la que participaron los excandidatos de Morena, PRI-PVEM y MC, se pidió además una auditoria a las finanzas del Ayuntamiento, pues se sospecha que se financió la campaña con recursos públicos por la relación del alcalde actual con el electo.

Cabe destacar que hasta el lugar del bloqueo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a dialogar con los inconformes para que liberaran la vía de comunicación y tras varios minutos se logró el despeje de la vialidad, bajo la promesa de sostener una reunión hoy con personal de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, en Xalapa.

EN JILOTEPEC REALIZARON MARCHA

Por su parte y luego de los resultados que dan como ganador en el municipio de Jilotepec al priista Sergio Fernández Lara, hijo de la actual alcaldesa de ese municipio, cinco excandidatos marcharon acompañados por alrededor de 200 personas por las calles de Jilotepec y frente al Palacio Municipal para denunciar irregularidades en el proceso electoral del pasado día 4.

Juan Juárez, del Partido Movimiento Ciudadano, manifestó que la ciudadanía los acompañó para reclamar el desvío de recursos que se hizo por parte de la alcaldesa de Jilotepec, Lourdes Lara, para beneficiar a su hijo, pero además se tienen evidencias de compra de votos y acarreo el día de las elecciones.

Aseguró que pondrán el medio de impugnación y ahí demostrarán cómo la alcaldesa Lourdes Lara se dedicó a hacer obra durante el periodo de campaña, pero además entregó incluso concesiones de agua a algunas comunidades, entre otras acciones, que claramente beneficiaron al candidato del PRI.

El excandidato indicó que a su lado marcharon también los abanderados del PAN-PRD, Sugeil Basurto; independiente, Roberto Barrera; del Partido Nueva Alianza, Ernesto Aburto, y del Partido del Trabajo, Mariano Clemente.

Aseguró que hoy entregarán ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la impugnación y está basada en la compra excesiva de votos que hubo en comunidades como Vista Hermosa, La Concepción y Paso de San Juan. A lo que se suma el acarreo el día de la elección.

Indicó que el Ayuntamiento intervino de manera directa para favorecer al hijo de la presidenta municipal y esto se notó en la realización de obras en pleno proceso electoral, como es el caso de la cancha del Esquilón, así como el puente de San Juan, obra que se estaba trabajando y la entrega de una concesión de agua a la comunidad Paso de San Juan, entre otras irregularidades.

Refieren que esperan que el OPLE tome su papel y haga una revisión de los señalamientos que se hacen, pero sobre todo que se aplique la ley, pues la ciudadanía se está sumando a esta protesta porque sabe lo que pasó y las irregularidades que se tuvieron por la utilización de recursos municipales para beneficiar al hijo de la actual presidenta municipal.

Expuso que también hubo inhibición del voto mediante camionetas con vidrios polarizados, donde presuntamente iba gente armada, por lo que harán valer todos esos elementos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y esperan que su impugnación prospere por todas las evidencias que presentan.