imagotipo

Bosques y selvas del estado necesitan de atención estratégica: Pronatura

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

 

 

Los bosques y selvas de la entidad requieren de una mayor atención, diseñada estratégicamente, para evitar que su degradación siga en agravio del medio ambiente y de la naturaleza, dijeron Mauricio Morales Contel y Elisa Peresbarbosa Rojas, presidente y directora de Pronatura Veracruz.

Sostuvieron que la asociación que representan destinó más de 25 millones de pesos durante el año pasado para la conservación de cuencas y áreas protegidas en territorio veracruzano.

Durante los últimos 25 años Pronatura ha protegido 20 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios en alianza con más de 600 propietarios y municipios de la entidad y de Tabasco.

Sostuvieron que Veracruz es la entidad con una mayor diversidad a nivel nacional, por lo que desde el año pasado se ha destinado una fuerte suma de recursos para preservarla.

Precisaron las áreas naturales protegidas que han sido atendidas con prioridad son la región de Los Tuxtlas, la del Cofre de Perote, la del Pico de Orizaba, la de los pantanos de Centla, la del Cañón Usumacinta, la de la Cuenca del Papaloapan y la zona costera del Golfo de México.

Dijeron que se han desarrollado exitosas e innovadoras técnicas de restauración de manglares, bosques de niebla y templados y que todos los proyectos de conservación de la biodiversidad han generado beneficios sociales directos e indirectos.

Además, se han desarrollado proyectos de monitoreo y educación ambiental de aves migratorias de largo plazo en el país entre los sobresalen Veracruz Río de Rapaces y el Observatorio de Aves Migratorias.

En otro orden de ideas, anunciaron el “Primer Festival de la Paella” que se realizará el domingo 12 de marzo en Coatepec.