imagotipo

Buenos en robótica; juntos han fabricado más de 20 prototipos

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Úrsula Fabiola Carmona Sánchez y Carlos Manuel Córdoba Calderón, originarios de Xalapa, han unido su ingenio y el conocimiento de sus carreras universitarias para la creación de prototipos y robots, así como el logro de múltiples concursos nacionales e internacionales.

Úrsula es recién egresada de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, mientras que Carlos está por concluir sus estudios en Mecatrónica; ambos tienen 25 años y han realizado sus estudios en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

“Muchas veces se piensa que hacer robots y todas las cuestiones tecnológicas son sólo para genios, cuando no es así; tan sólo nosotros somos estudiantes como cualquier otro que simplemente nos apasiona y gusta lo que hacemos”, expresó Córdoba Calderón.

Han fabricado más de 20 robots y prototipos, la gran mayoría de ellos hechos con materiales reutilizados como madera, tornillos y tarjetas, así como pequeñas inversiones para la compra de piezas electrónicas, en las que han erogado alrededor de 500 pesos.

Con ese tipo de robots han concursado y superado a universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  las cuales, según dice Carlos, han presentado proyectos con inversiones de miles de pesos.

“Todos nuestros prototipos son autónomos. Están preprogramados mediante una tarjeta que es configurada para que paso por paso el robot, con ayuda de sensores cuando ya se encuentre en el área en la que debe desarrollar su actividad, lo pueda hacer de la mejor manera”, indicó Córdoba Calderón.

COMPETENCIAS

Según cuenta Úrsula, todo empezó en 2014 por la materia de Inteligencia Artificial en la que ella se interesó por crear un prototipo para competir en un concurso a nivel escolar, por lo que se acercó a Carlos para que en conjunto se apoyaran para su realización.

“En sistemas computaciones no sabemos mucho de electrónica, por eso le pedí ayuda a Carlos, pues el objetivo era ganar el primer lugar. A partir de ahí los maestros nos empezaron a invitar a prepararnos de una mejor manera para participar en más concurso regionales”, comentó Carmona Sánchez.

Fue así que su trabajo en equipo los llevó a ganar los primeros lugares en las competencias Minisumo y Seguidor de Línea en el concurso Mecatek, celebradas en septiembre de 2014. Esto sería apenas el comienzo de la obtención de más reconocimientos y logros en conjunto.

En ese mismo año obtuvieron el reconocimiento de segundo lugar en la categoría Robodance de Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, realizada en el marco de Expociencias Veracruz, así como el primer lugar en el Encuentro Tecnológico Reto: Inteligencia Artificial, desarrollado en la Biblioteca Digital Telmex.

Asimismo recibieron un reconocimiento por destacada participación en la segunda Copa Internacional De Robótica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), efectuada en la Ciudad de México.

“Ésta fue nuestra primera participación importante, ya que se trató de un concurso internacional, organizado por el Politécnico. Había 250 participantes de diferentes partes del mundo y nosotros quedamos entre los primeros 50”, indicó Córdoba Calderón.

Un año después continuaron participando en varios concursos, entre los que destaca su reconocimiento por haber logrado plata en la categoría laberinto del Campeonato Nacional Robomatrix 2015, celebrado en Oaxaca, Oaxaca. Este concurso, explicó Carlos, es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es el concurso más importante de robótica a nivel nacional, ya que de ahí los primeros lugares son seleccionados para viajar a distintas partes del mundo para representar a México.

Este último concurso les dio la acreditación a Úrsula y Carlos para poder asistir al concurso internacional de “Robot Games Zero Latitud”, realizado en Yachay, Ecuador, en el que  obtuvieron el cuarto lugar en la categoría laberinto.

“Fue nuestra primera experiencia fuera del país; llevamos un robot de dimensiones pequeñas (de 15 x 15 cm),  para que pasara por un laberinto en 3D y el objetivo es que una vez colocado en la línea de salida lo único que hacemos es presionar un botón para indicarle que comience y a partir de ahí ya no lo podemos manipular pues el robot anda solo y buscar la manera más eficiente de salir del laberinto”, explicó Córdoba Calderón.

TALLERES

Actualmente, a la par de sus creaciones, ambos tienen interés en inspirar a más jóvenes para despertar en ellos el interés en el área de la robótica y de eso modo prepararlos para que ellos puedan desarrollar sus propios prototipos.

“Buscamos acércanos a los más pequeños para que se puedan adentrar a este mundo con conocimientos básicos. Nuestra intención es tratar de comunicarnos con las intuiciones en todos los niveles pues queremos que la juventud pueda explotar este nuevo mundo”, dijo Carmona Sánchez.

Estos talleres consisten en clases de programación y electrónica básica, el rango de edad es a partir de los 8 años en adelante. Se imparten todos los sábados en el Centro Recreativo Xalapeño, con horario de 10 a 13 horas.

PLANES A FUTURO

Contaron que este año ingresaron una solicitud para participar en el Concurso de Satélites de la Agencia Espacial Mexicana “Mover a México Hacia el Espacio”, por lo que están a la espera de los resultados de la fase preliminar, los cuales serán en septiembre.

“Ya nos aceptaron nuestra solicitud y ya pasamos la primera prueba, el objetivo es realizar un pico satélite del tamaño de una lata de refresco que al elevarlo a cierta altura y hacer telemetría; es decir, medir presión, altura, dirección del viento y hacer que nuestro satélite aterrice de manera segura”, detalló

Asimismo, Úrsula comentó que buscan continuar desarrollando sus prototipos para ayudar a la sociedad, de modo que sus creaciones puedan contribuir también a varios sectores, desde el entretenimiento hasta facilitar la vida de las personas.

“A partir de las competencias nos hemos dado cuenta que podemos desarrollar más cosas con las bases que ya tenemos. Hemos trabajado en la parte de automatización de procesos; por ejemplo, hicimos un brazo para simular un proceso industrial para que un robot cargue cajas de gran volumen”, abundó.

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

465 mil estarían en pobreza extrema y un millón 420 mil en moderada

Ariadna García

local

Deben los cristianos hacer germinar la semilla de la trascendencia: Arquidiócesis de Xalapa

Deben los cristianos hacer germinar la semilla de la trascendencia: Arquidiócesis de Xalapa

Estamos llamados a ser mensajeros de esperanza, dice

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

“Gasolinacito” todos los días; sube de uno a tres centavos

“Gasolinacito” todos los días; sube de uno a tres centavos

En diciembre de 2017 estaba en $15.77 el litro; esta semana, en $17.32

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

La abandonaron entre cañales; familiares realizaron la identificación

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado