imagotipo

Busca Cecan reactivar Unidad de Trasplante suspendida desde 2014

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

El Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” investiga la inversión que se necesitará para reactivar la Unidad de Trasplante de Médula Ósea que se encuentra suspendida desde 2014 ante la falta de recursos. Para agostó podría llevarse a cabo la primera evaluación en busca de su recertificación, dijo Ethel Zulie Jaime Reyes, directora del nosocomio.

Aseguró que a la fecha no se han dejado de realizar trasplantes, pues se cuenta con convenios con el Instituto Nacional de Pediatría y con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ambos en la Ciudad de México, para llevar a cabo las infusiones de células madres.

A la fecha el Cecan se tiene un registro de nueve menores y adolescentes trasplantados, cuatro de éstos de 2012 a 2014 en sus instalaciones y los demás a partir de hace tres años en los institutos convenidos. Otros son valorados en el Incan como posibles candidatos a trasplantes.

La especialista dijo que no se cuenta con alguna fecha en específico para poder reactivar la unidad, pues además se necesita de una certificación que incluye la validación de documentación oficial y de una acreditación que garantice el óptimo funcionamiento del equipo y de la infraestructura.

Con relación a la atención médica dijo que por tratarse de un hospital de referencia al año se otorgan alrededor de 40 mil consultas a enfermos con cáncer de Veracruz, de Chiapas, de Oaxaca y de Tabasco. La mayoría de los pacientes son mujeres con cáncer de mama y cervico-uterino.

Sostuvo que la población pediátrica es de mil 500 pacientes aproximadamente entre casos nuevos, en tratamiento y en vigilancia.

Aseguró que el personal médico no se encuentra rebasado por la demanda de pacientes, además de que actualmente se ofertan dos plazas parta hematólogos y oncólogos para dar una mayor cobertura a los enfermos.

En otro orden de ideas anunció una subasta de obras pictóricas realizadas por los niños del Cecan. El evento sería durante la primera semana de julio y lo recaudado se destinaría a la compra de medicamentos e insumos para su beneficio.