imagotipo

Busco permanecer para consolidar proyecto en UV: Sara Ladrón

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que su intención por permanecer cuatro años más en el cargo que ahora ostenta obedece a la necesidad de consolidar el proyecto de trabajo que la llevó a convertirse en la primera mujer en dirigir los destinos de la máxima casa de estudios en Veracruz.

En entrevista en Diario de Xalapa la antropóloga expuso que aunque de su llegada a la rectoría a la fecha se avanzó en muchas cuestiones dentro de la UV, aún hace falta “llegar más lejos”, por lo que sintió la necesidad de presentar su propuesta ante la Junta de Gobierno con el fin de que esta institución la ratifique en su cargo. “Considero que si yo no presentara una propuesta en este momento me lo reclamaría la comunidad que se ha sumado al esfuerzo de estos cuatro años”, dijo.

Ladrón de Guevara González reconoció que el reclamo de la deuda que el Gobierno del Estado tiene con la institución consumió buena parte de los esfuerzos de su administración, aunque aclaró que derivado de las gestiones y acciones legales al concluir su primer mandato estaría dejando una deuda menor a la que recibió en septiembre de 2013, además destacó que durante los últimos cuatro años ha logrado un ahorro total de 500 millones de pesos en la UV.

Respecto a la supuesta cercanía que le han señalado con el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la rectora destacó tener amigos en todos los partidos políticos, pero no militar en ninguno y aclaró que con el gobernador de Veracruz tuvo acercamiento hasta que él fue gobernador electo y que toda relación con él ha sido institucional y por el bien de la UV. “Lo recibí en rectoría siendo gobernador electo y habría yo recibido en rectoría al gobernador electo viniese del partido que viniese. Les dimos el mismo espacio a todos los candidatos. Yo no soy afín a ningún partido político, lamento lo que pasa en todos los partidos políticos. Si me preguntan por mis tendencias políticas son más bien de izquierda, porque soy formada en Humanidades y trabajo para la educación pública”.

UN NUEVO PERIODO IMPLICARÍA CONTINUIDAD AL TRABAJO REALIZADO

La rectora universitaria, quien busca ser ratificada por un periodo más al frente de la institución, aseguró que ha tenido cuatro años muy intensos en los que se obtuvieron logros, pero también reconoció que hay cosas que quiso hacer pero no las ha logrado, por lo que se antoja una consolidación del trabajo al frente de la rectoría a través de un segundo periodo.

Destacó que entre los logros obtenidos y que deben darle continuidad está el tema de las acreditaciones de los programas educativos, ya que se trata de “hacer inventario” de cada una de las carreras, y que es a través de académicos de cada una de las disciplinas que se revisan que la UV puede saber qué tiene, cómo va y qué le falta. “Revisar el programa de estudios y lo revisan a la luz de las tendencias más modernas de la profesión que se enseña; revisan infraestructura, revisan la planta académica, su perfil, revisan la generación de conocimiento, revisan toda una serie de circunstancias de los distintos programas educativos que permiten las facultades, independientemente de acreditarse permite ver las observaciones de los acreditaciones para poner las baterías en los focos rojos”, indicó.

En ese sentido, insistió en que siente una obligación con la comunidad universitaria para darle continuidad a su trabajo, aunque aclaró ser respetuosa de la decisión que tome la Junta de Gobierno, “porque precisamente me toca estar al pendiente de que la legislación universitaria se cumpla y éste es acaso el más importante proceso que tenemos los universitarios, la designación del rector”.

Ladrón de Guevara consideró que en los casos en los que el programa de un rector contempla ocho años —dos periodos— existe una mayor estabilidad en la institución y puso el ejemplo de lo que ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se permite la ratificación de un rector. “Mientras las universidades estamos en calma, la sociedad está en mayor calma porque las universidades somos detonadoras de problemáticas sociales con toda claridad. Un asunto político o violento que ocurre en una casa de estudios tiene un efecto que se potencia, que es mucho mayor, que si ocurre en la vía pública”.

Por cuanto hace al proyecto que presentó el pasado 7 de julio ante la Junta de Gobierno para registrarse como aspirante a un nuevo periodo, la actual rectora explicó que está alineado con el Plan de Desarrollo de la Universidad Veracruzana y con el plan de la Unesco en la llamada Agenda 2030, donde hay factores principales como la sustentabilidad “que se establece como un tema importante para los seres humanos” y una agenda de educación superior en la que se integren los derechos humanos, derecho a las diversidades, las personalidades, justicia y derecho.

“Procuraremos mantener y mejorar nuestros niveles de calidad, un mayor crecimiento de matrícula, una mayor cobertura en la medida de lo posible, un crecimiento de la consolidación de nuestra Universidad y procuraremos la implementación de lo que hemos revisado del modelo educativo”, dijo.

Explicó que ya se tiene un análisis de los errores que tiene el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), en el que participaron los universitarios, académicos, directivos y administrativos y ya se cuenta con los planteamientos que van a requerir nuevos enfoques. Puso como ejemplo los cambios en el área de formación básica de los estudiantes, ya que los estudiantes que hoy ingresan a la UV ya no son analfabetas tecnológicos.

“Debemos ir adecuando este modelo a los estudiantes que son mucho más inquietos, que no se van a sentar en una butaca de 8 de la mañana a 3 de la tarde y van a estar calladitos, tenemos que adecuarnos a esa realidad de jóvenes, revisar nuestros modelos, nuestros planes de estudios y hacer una universidad que los haga competitivos a nivel global”, dijo.

MENOS DEUDA QUE LA QUE RECIBIÓ DE SU ANTECESOR

Sara Ladrón de Guevara, quien en septiembre de 2017 fue designada rectora de la Universidad Veracruzana —convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la UV—, reconoció que en su mandato se enfrentó a dificultades económicas importantes. Destacó que su antecesor Raúl Arias Lovillo le entregó la institución con una deuda de 867.8 millones de pesos y que ella concluirá su mandato dejando una deuda de 804.5 millones de pesos, lo que representa una disminución de más de 60 millones de pesos.

Ladrón de Guevara reconoció que aunque el adeudo total que el Gobierno del Estado de Veracruz tiene con la Universidad Veracruzana es de 2 mil 249. 3 millones de pesos, de este monto mil 444.8 millones corresponden a adeudo por el Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores universitarios, el cual debe ser pagado a la autoridad recaudadora. “El adeudo del ISR lo reconoce el Gobierno del Estado y lo han reconocido tres gobernadores en sucesión; además la Auditoría Superior de la Federación reconoce que es un adeudo del gobierno y el SAT está informado de esta situación”, dijo.

La funcionaria universitaria recordó que en diciembre de 2016 el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares entregó a la institución 350 millones de pesos, monto que incluía lo correspondiente al pago de nómina de las dos quincenas para los trabajadores universitarios y de aguinaldos, pero también incluía parte de lo que debía el Gobierno del Estado, “lo que significó una reducción en el monto de la deuda del Gobierno del Estado para la Universidad Veracruzana”.

Aclaró que hasta el último día de su periodo continuará con la gestión de los recursos pendientes y para ese fin ya solicitó al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación una audiencia, además de que le fue enviado un escrito en el que se le dio a conocer el adeudo en cada uno de los rubros y cuáles son los adeudos que están reconocidos claramente en el Gobierno del Estado.

“Hay que decir que una diferencia entre este gobierno y el anterior es que este gobierno reconoce que hay pendientes con la UV, mientras que el gobierno anterior, y ustedes fueron testigos, no sólo no lo reconocía, sino que decía que nosotros le debíamos. Estamos en una situación diferente y los recursos no han estado llegando de manera puntual en esta administración estatal, al grado de que estamos en una situación mucho mejor, incluso con una menor deuda de la que yo recibí”, señaló.

ANALIZA OFRECIMIENTO PARA PAGO CON BIENES

Por otra parte, la rectora universitaria confirmó que la UV analiza la posibilidad de recibir bienes inmuebles y terrenos propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, con lo que se podría cubrir parcialmente la deuda que esta dependencia tiene con la universidad, sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha decido nada sobre el tema.

Manifestó que el ofrecimiento del gobernador Yunes Linares incluye también terrenos en diversos puntos del estado en donde eventualmente la UV podría tener crecimiento, por lo que no descartó que se pueda llegar a un acuerdo de este tipo. “Estamos revisando el tema de inmuebles propiedad de Gobierno del Estado que fuesen para la Universidad Veracruzana, pero no es algo decidido y no quisiera yo en este momento decir que nos están ofreciendo tal o cual cosa”, expresó.

Sin embargo, la rectora aclaró que éste es el primer ofrecimiento de este tipo que tiene la institución y negó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa hubiese hecho a la universidad una propuesta similar. Explicó que en el marco del proceso legal que la UV inició en febrero de 2016 por el reclamo de recursos estatales y federales, el abogado general de la Universidad Veracruzana en su momento solicitó al juez que se mantuviera el velódromo y el World Trade Center como patrimonio para garantizar el pago, pero negó que estos dos inmuebles hayan sido un ofrecimiento del exmandatario o solicitados por la UV para quedarse con ellos.

“Digamos una suerte de embargo, aunque no es la figura legal correcta, seguramente un abogado podría corregirme, pero era tener un patrimonio para que eventualmente, en caso de que no hubiese recursos para pagarle ese patrimonio, fuese vendido para integrarse a las arcas de la Universidad Veracruzana, pero no fue un ofrecimiento de Duarte, sino que fue un recurso legal del abogado”, aclaró.

Respecto a la situación económica de la universidad debido a los adeudos, Ladrón de Guevara González indicó que en estos momentos la UV no tiene adeudos por concepto de nómina a sus trabajadores y se encuentran “bastante al día con el tema de las prestaciones a los sindicatos”. Asimismo rechazó que se tengan adeudos con proveedores, lo que habla de una situación bastante favorable, tomando en consideración que el adeudo significa lo de un año del presupuesto estatal.

“Hemos tomado medidas de austeridad importantes que nos han permitido eso, los pagos a proveedores; hemos reducido el gasto en rubros que consideramos que podía reducirse, como el tema de viáticos, telefonía, servicio médico, sin bajar de calidad. Hemos hecho esfuerzos que significan alrededor de 500 millones de ahorro a lo largo del rectorado”.

Recordó que luego de su llegada buscó dejar atrás las obligaciones que tenía la universidad pública de Veracruz para mantener la nómina del equipo profesional de baloncesto Halcones UV, que significaban más de 60 millones de pesos anuales, dinero que se destinó para las obligaciones sustantivas de la universidad más importante de Veracruz.

MANTENDRÁ LA EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La antropóloga recordó que en los últimos años la comunidad universitaria ha sido lastimada en varios de sus miembros, a quienes ha afectado la violencia e inseguridad que se vive en Veracruz. Indicó que desde la rectoría continuará exigiendo justicia para todos los casos de los universitarios que viven en situaciones de violencia.

Dio a conocer que la institución lleva un seguimiento de cada uno de los casos en los que directa o indirectamente se ha tocado a los universitarios y que a través de varias de sus dependencias se han acercado a las víctimas o a su familias para ofrecerles distintos tipos de apoyo.

“No somos dados a salir mediáticamente a decir lo que estamos haciendo porque se convierten en datos personales, pero nosotros hemos apoyado en temas médicos, apoyo psicológico, hemos hecho el traslado de personal de la Universidad Veracruzana que se ve envuelta en situación de riesgo, hemos trasladado a trabajadores de una región a otra porque observamos en peligro su integridad física y emocional”, agregó.

Reconoció que en lo académico se ha respaldado a los jóvenes que han estado en situaciones violentas que presentan problemas de escolaridad y que debido a esto han caído en exámenes de última oportunidad o se dieron de baja mediante su reingreso a la institución a través de la comisión de escolaridad.

“La universidad hace un acercamiento personal y ofrece también el apoyo legal; el abogado general apoya, pero sólo a petición, es decir, se les ofrece pero no se puede imponer. Se les ofrece el apoyo legal y se ha dado en varias ocasiones para dar seguimiento. Hay otras víctimas que no lo quieren, pero hemos estado con ellas”.

Destacó de igual forma que ante las autoridades la UV ha exigido justicia, mientras que ante la sociedad reclaman paz y propician los valores que signifique la defensa de los derechos humanos y en ese sentido poder tener un clima de mayor paz para los veracruzanos. “Es una situación que creo que lamentamos los veracruzanos en general, son tiempos difíciles y violentos”, lamentó.

184 asesinatos y poco más de mil 600 robos en julio, en la entidad

184 asesinatos y poco más de mil 600 robos en julio, en la entidad

Así lo reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Itzel Molina

local

Xalapeños, eclipsados; miles disfrutaron el fenómeno astronómico

Xalapeños, eclipsados; miles disfrutaron el fenómeno astronómico

Viajeros detuvieron su marcha para captar imágenes del eclipse de sol

No hay ni para pagar a policías; Veracruz, en quiebra financiera: diputado

No hay ni para pagar a policías; Veracruz, en quiebra financiera: diputado

Gobierno batalla para pagar nómina de trabajadores, dice S. Hernández

UV, alejada de la sociedad; no está cumpliendo con su compromiso: Rosío

UV, alejada de la sociedad; no está cumpliendo con su compromiso: Rosío

Urge atender las demandas de los veracruzanos, señala la investigadora

Entre llantos, bostezos y alegrías, retornan a clases 2.3 millones de alumnos

Entre llantos, bostezos y alegrías, retornan a clases 2.3 millones de alumnos

Volvió la actividad en las más de 24 mil escuelas de educación básica

Día del Bombero, ¿felicidades?; muchos trabajan con equipos viejos

Día del Bombero, ¿felicidades?; muchos trabajan con equipos viejos

En algunos sitios sus funciones abarcan incluso las de policías

destacados

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC

Morena se coloca como cuarta fuerza en San Lázaro; suma 6 experrdistas

Morena se coloca como cuarta fuerza en San Lázaro; suma 6 experrdistas

El partido pasará de tener 39 a 45 diputados; desplazó al PVEM

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial