imagotipo

Cae pesca 80% en Tuxpan

  • Luis Alberto Xochihua
  • en Veracruz

Tuxpan, Ver.- La caída en la producción pesquera que se registra en los sistemas lagunarios de esta zona ha alcanzado hasta 80%, por lo que los pescadores de esta región buscarán dedicarse a otros empleos o incluso a la acuacultura para reactivar su economía.

De acuerdo con los pescadores de la laguna de Tampamachoco que pidieron el anonimato, este cuerpo de agua es afectado por una severa contaminación derivada de la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, por lo que optarían por dedicarse a la acuicultura para la producción de especies como camarón o tilapia.

Asimismo, enfatizaron que la captura de varias especies de marisco y pez han disminuido dramáticamente en los últimos años, considerando que la afectación ha alcanzado hasta 80 por ciento, por lo que buscan alternativas para sacar adelante a sus familias.

“Buscamos una alternativa para generar ingresos”, pues ya no tendrían que hacerse a la mar para capturar su producción, lo que vendría a reducirles algunos gastos de los que erogan al dedicarse a la pesca como la gasolina.

Por lo anterior, expresaron, buscarán obtener algún apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para poner en marcha varios proyectos y así disminuir riesgos y gastos, al tiempo de obtener buenos y provechosos beneficios para los pescadores de la región.