imagotipo

Café hondureño de mala calidad es exportado con sellos mexicanos

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, aseguró que las autoridades mexicanas han permitido que café hondureño de “mala calidad” sea exportado a Estados Unidos con sellos mexicanos.

Indicó que café proveniente de Honduras entra al país por la frontera con Guatemala, espacio donde se reenvasa el producto y lo exportan como aromático mexicano.

“El café que se importa es de dudosa procedencia; no reúne los estándares de calidad, pero lo más grave es que se cambia de bolsa y se exporta a otros países con el sello mexicano”, expuso.

Puntualizó que la exportación de café hondureño al extranjero deteriora la imagen del aromático que se produce en el país y además daña su precio.

Ejemplo de ello, dijo, es que el café se cotiza a 9 dólares las cien libras en el mercado de valores de Nueva York, lugar donde en abril de 2015 el Diferencial Positivo por Calidad (similar a un reconocimiento a la calidad) para el aromático mexicano era de 36 dólares por cien libras.

Manifestó que una de las justificantes para permitir la entrada de café es que en el periodo 2014-2015 la producción fue muy baja en Veracruz y en todo el país, ya que se importaron 2 millones 500 mil sacos y la cosecha nacional fue de 2 millones.

Entrevistado en el Foro “Políticas Públicas y el Patrimonio Biocultural en Ciencias Agrícolas”, refirió que para la cosecha 2015-2016 las importaciones del aromático llegaron a los 3 millones de sacos, lo que generó un detrimento para el café del país.

En su opinión, se tendría que evitar la entrada y traslado de café hondureño, pues se prevé que la actual incremente a los 4 millones de sacos.

“La entrada de ese tipo de café nos impacta en la calidad, en la producción y el precio; nosotros somos capaces de producir lo necesario para exportar, pero hace falta voluntad política para lograrlo”, expresó.

Recordó que el pasado 23 de enero se realizó una marcha cafetalera nacional para exigir al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Economía, se inspeccionen las importaciones de café y se logre su regulación.

Además mencionó que se realizó un llamado al gobierno estatal mediante la Sedarpa para que “tomara cartas en el asunto”, pero a la fecha no se ha tenido respuesta.

En ese sentido, adelantó que se prevé realizar otra movilización nacional el 10 de abril, con el fin de que las autoridades comprendan el daño que se ha hecho al sector cafetalero.