imagotipo

Caficultores prefieren cultivar palma

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Adriana Luna

Córdoba, Ver.- El cultivo de café ha dejado de ser un negocio rentable, pues “en los últimos cortes el kilo de cereza se cultiva en 8 pesos, de los cuales 3 van para el cortador y el resto para compra de insumos para mantener en buen estado los cafetales sin problemas de plagas”, por lo que los campesinos han decidido buscar cultivos alternos para sostener a sus familias.

José García Ojeda, campesino de la congregación Miguel Aguilar, en la zona serrana de Córdoba, indicó que muchos productores decidieron sembrar palma camedor y tepejilote porque “la paga es mejor que del café, pues los ‘coyotes’ son quienes deciden los precios”.

Además, cultiva plátano en diversas variedades y naranja, pero lo más comercializado es la palma camedor, explicó en entrevista.

Agregó que es lamentable que “el gobierno no brinde los apoyos que el campesino requiere, cuando es uno de los sectores más importantes, cada día hay mayor rezago”.

Agregó el entrevistado que así está la mayoría de los campesinos de la zona serrana, quienes viven con menos del salario mínimo al día, pero se ayudan con la venta de sus productos y el autocultivo.

“Nos sentimos olvidados por las autoridades, pues no hay recursos para invertir en el campo como se requiere”, concluyó.